Hoy es Viernes 28 de Julio de 2017
Innovación científica
Un laboratorio itinerante digital acercará la innovación científica y tecnológica a centros del Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Publicado: 03/10/2016 16:08
  • por: extremadura.com
  • 62

Trabajar para reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas es uno de los objetivos del laboratorio itinerante digital que a partir del viernes visitará diferentes centros dependientes del Instituto de la Juventud de Extremadura. El director del IJEX, Felipe González, junto con representantes de las asociaciones Xtrene y eSalud para las Personas, ha presentado hoy en la Factoría Joven de Mérida este proyecto.

El laboratorio está formado por dos áreas, FurgoTIC y Rincón Maker. Ambas asociaciones, con la financiación del IJEX, pondrán en marcha actividades relacionadas con la impresión 2D, la impresión 3D y el trabajo con arduinos, entre otros. El director del IJEX ha explicado que se trata de un proyecto que el Instituto apoya ya que supone aprovechar la infraestructura de los Espacios para la Creación Joven para aunar la vertiente tecnológica y la vertiente social.

“Durante las actividades se sensibilizará a los participantes en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades, la igualdad de género o la lucha contra la brecha digital” ha dicho González. Según él, es uno más de los proyectos que desde el Instituto se ponen en marcha para garantizar la autonomía laboral y el fomento de la motivación y la búsqueda de salidas profesionales entre la población juvenil.

El ECJ de Almendralejo será el primero en recibir al laboratorio itinerante los próximo 7 y 8 de octubre. Posteriormente visitará los ECJ de Villafranca de los Barros (11 y 13 de octubre), Alburquerque (14 y 15 de octubre), Montijo (20 y 21 de octubre) y Castuera (25 y 26 de octubre).

En noviembre el proyecto llegará a los Espacios de Jerez de los Caballeros (4 y 5 de noviembre), Miajadas (11 y 12 de noviembre), Llerena (18 y 19 de noviembre) y Zafra (22 y 23 de noviembre). La última parada del laboratorio será el ECJ de Arroyo de la Luz (1 y 2 de diciembre).

La metodología de enseñanza que se ofrecerá en esta actividad es la de aprender haciendo y aprender jugando, con talleres basados en la generación de ideas innovadoras por parte de los usuarios con la finalidad de proponer soluciones a retos sociales, que fomentan el desarrollo del pensamiento visual para exponer ideas y construir soluciones trabajando en equipo. Además, habrá actividades de prototipado con tecnología abierta, la impresión 3D, el diseño y los desafíos STEAM. 

El proyecto cuenta una plataforma web furgotic.es y está presente en Facebook, Twitter (@furgotic) e Instagram.