Hoy es Lunes 27 de Febrero de 2017
Semana de la Arquitectura
Una exposición sobre el pueblo de colonización Entrerríos abre los actos de la Semana de la Arquitectura
Las actividades llegarán a los centros escolares mostrando a niños y jóvenes, a través de cuentacuentos y de talleres.
  • Publicado: 03/10/2016 18:54
  • por: extremadura.com
  • 70

El pueblo de Entrerríos ha recibido a las autoridades y a los responsables de la exposición 'Un pueblo, una arquitectura: un patrimonio' escenificando, con el vestuario y los aperos de la época, el momento en que llegaron a este pueblo de colonización desde Puebla de Alcocer. En la exposición, organizada por la dirección general de Arquitectura de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en la que han colaborado la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento de Entrerríos y el Colegio Oficial de Arquitectos.

El consejero José María Vergeles, ha inaugurado la semana con la visitado a la exposición, que recorre la historia de un pueblo, a través de una serie de paneles colocados en los pórticos de su amplia plaza oval, alrededor de la cual se diseñó el pueblo dentro del Plan Badajoz. Su comisario ha sido el arquitecto Juan Antonio Ortiz Orueta, admirador de Alejandro de la Sota, el arquitecto gallego que ideó estos pueblos extremeños y que luchó contra la escasez de recursos y los intereses de la dictadura franquista para tratar de implantar una arquitectura popular.

En ese sentido, Vergeles, en sus palabras inaugurales, ha manifestado que en la organización de la Semana “hemos querido potenciar el papel social de la arquitectura”. Por lo que, ha explicado, la elección de Entrerríos tiene que ver con poner en valor la singularidad arquitectónica de los pueblos de colonización y su conversión de secano a regadío, pero también con el esfuerzo de sus gentes por ponerlos en marcha.

Tras la visita a la exposición se ha procedido a una visita guiada por la localidad para exponer los aspectos más significativos desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico y que ha sido conducida y explicada por el arquitecto extremeño Rubén Cabecera.

A lo largo de la Semana de la Arquitectura, que abarcará hasta el día 14 de octubre, las actividades llegarán a los centros escolares mostrando a niños y jóvenes, a través de cuentacuentos y de talleres, cómo es la y qué hace la arquitectura. 

También el papel de la arquitectura en el cine y un concurso para arquitectos menores de 40 años en el que presentarán proyectos urbanos, así como una visita guiada por el Centro de Tecnificación Deportiva “El Anillo”, cuyas peculiaridades arquitectónicas explicará el arquitecto José María Sánchez García.