Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Ganadería
Unos 60 vacunos de siete ganaderías participan en el Concurso Nacional de Retinto de la Feria de Zafra
Los temas que se han tratado en las jornadas han sido la calidad de carne de la raza retinta.
  • Publicado: 03/10/2016 19:28
  • por: extremadura.com
  • 147

La Asociación Nacional de Ganado Selecto de la Raza Retinta ha celebrado sus terceras jornadas, actividad que lleva por título “Producción de calidad en la dehesa”. En ellas se ha procedido a la entrega de premios del Concurso Nacional Morfológico de la Raza Retinta en la que han participado unos 60 animales procedentes de siete ganaderías de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Estas jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, y Luís Felipe Cervera, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

Los temas que se han tratado en las jornadas han sido la calidad de carne de la raza retinta, innovación en praderas y forrajes, manejar el manejo de las vacas, la vaca de campo como afición o negocio, gestión reproductiva en vacuno extensivo e impacto de la nueva PAC sobre el sector ganadero.

José Carlos Contreras ha manifestado su agradecimiento a la Asociación por haber optado un año más por la Feria de Zafra y a los ganaderos que siguen apostando por estas razas y que las exhiben para que las podamos conocer, a pesar del momento crítico por el que está pasando el campo.

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial también ha hablado, como veterinario, de los problemas sanitarios y de la tuberculosis haciendo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones entre las asociaciones y las administraciones.

Con respecto a las subastas de vacuno que comenzarán mañana, José Antonio Pérez, secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Retinta, ha señalado que se presentará alrededor de la mitad de los animales del concurso y se ha mostrado ilusionado a pesar de que la situación no es la mejor este año por la sequía y por las enfermedades epidemiológicas.

Al respecto, Contreras señalaba que lo más importante de las subastas es su tradición ya que la comercialización de las reses tiene lugar en mayor medida actualmente en el campo. Así pues, lo que destaca especialmente son los concursos morfológicos porque garantizan que una ganadería es buena.

Finalmente, se han entregado los premios a la ganadería campeona, en machos a los mejores añojos, erales y toros, y en hembras a las mejores añojas, eralas y vacas.