Hoy es Lunes 27 de Marzo de 2017
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza los convenios que permitirán poner en marcha la contratación de 4.000 parados de larga duración
La portavoz del Ejecutivo ha respondido también a quienes critican la creación de empleo público.
  • Publicado: 04/10/2016 15:56
  • por: extremadura.com
  • 20

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en su sesión de este martes la firma de los convenios con las diputaciones de Badajoz y Cáceres que permitirán financiar, con 24 millones de euros, la contratación de unos 4.000 parados de larga duración en municipios, entidades sin ánimo de lucro y empresas de economía social.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se ha referido así a la próxima convocatoria del Plan de Empleo Social de Extremadura, que supone una “apuesta por el empleo público como colchón para muchos ciudadanos que no tienen absolutamente nada”.

Gil Rosiña ha recordado que la idea con la que se convocó, hace un año, este Plan de Empleo Social por primera vez fue aliviar la “situación tan dramática” de muchos ciudadanos de la Comunidad Autónoma que no tienen ninguna prestación y que este año, de nuevo, va a facilitar “4.000 oportunidades de empleo”.

La portavoz del Ejecutivo ha respondido también a quienes critican la creación de empleo público argumentando que es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que las cifras de paro registrado en Extremadura relativas al pasado mes de septiembre demuestran que “el mercado de trabajo sigue siendo muy estacional” en la región.

Gil Rosiña, que ha agradecido el “esfuerzo” que hacen las diputaciones provinciales para financiar la convocatoria del Plan de Empleo Social, ha recordado que cada una de ellas aporta 6 millones de euros, mientras que la Junta de Extremadura completa con otros 12 millones la cuantía total cifrada en 24 millones de euros.

Respecto a las previsiones de la próxima convocatoria, para el programa I (Empleo Social dirigido a los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura) se cifran en 3.100 puestos de trabajo, mientras que para el programa II (dirigido a las entidades privadas sin ánimo de lucro, las empresas de economía social, las Pymes y los autónomos) alcanzan los 800 empleos.

PRESUPUESTOS 2017

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura ha anunciado que hoy martes se va a enviar a los grupos políticos con representación parlamentaria el texto articulado del anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, siguiendo el calendario previsto de la negociación.

Sin embargo, ha anunciado un cambio en “esa hoja de ruta” que de hecho supondrá ampliar el plazo de la negociación hasta el fin del mes de octubre, y ello por un doble motivo.

Por una parte, ha aclarado, se debe a la decisión del Consejo de Ministros de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder fijar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas sin necesidad de contar con unos nuevos presupuestos generales del Estado y para poder facilitar a las autonomías la información contable que necesitan para elaborar sus propios presupuestos.

Por otro lado, ha dicho Gil Rosiña, se da cumplimiento a una de las demandas de los grupos políticos, que habían pedido disponer de más tiempo para analizar las cuentas regionales del próximo año y que están de acuerdo con esa prórroga, ha asegurado la portavoz.

OTROS ACUERDOS

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo es la autorización para una nueva convocatoria de los programas de éxito educativo REMA y COMUNIC@ en centros concertados, con una dotación económica de 624.110,40 euros.

Gil Rosiña he recordado que estos programas han dado buenos resultados como refleja el hecho de que la tasa de abandono escolar temprano se haya reducido en la región en 4 puntos.

Además, en respuesta a las críticas por parte de responsables del Partido Popular de que la Administración regional está haciendo recortes en la enseñanza concertada, la portavoz ha insistido en que la dotación económica supera en más de 100.000 euros la de la convocatoria anterior.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las mancomunidades de municipios de Extremadura para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 1.159.507 euros.

Otro acuerdo destacado es la aprobación del decreto por el que se autoriza el reglamento de organización y funcionamiento de las viviendas de estancia temporal de la Junta de Extremadura para mujeres víctimas de violencia de género.

De acuerdo con este reglamento, las 22 viviendas de que dispone la Junta de Extremadura para esas estancias temporales constituyen un servicio de residencia especializado, de carácter temporal, para mujeres víctimas de la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, y que tengan menores a su cargo, con la finalidad de facilitar su proceso de recuperación psicosocial y de apoyar su independencia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos y mancomunidades de municipios para la prestación de información, valoración y orientación relacionados con los servicios sociales de atención social básica, con una dotación global de 1.520.000 euros.