Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Desempleo en Extremadura
La Junta achaca la subida del número de desempleados al fin de la campaña de verano, con menor impacto que el año pasado
Javier Luna también ha mostrado la preocupación de la Administración regional por las 120.351 personas desempleadas.
  • Publicado: 04/10/2016 12:18
  • por: extremadura.com
  • 54

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha achacado al fin de la campaña de verano el incremento de los demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo durante el mes de septiembre en 4174 personas.

Luna ha afirmado que “el mes de septiembre siempre da por finalizado un ciclo de actividad económica efervescente, que permite un aumento de las contrataciones durante los meses de verano y que, a partir del mes de septiembre, comienza un proceso de despido, aumentando así el paro registrado” y ha añadido que “las oscilaciones de la onda de desempleo que ocurre después del verano es mucho menor que el año anterior”.

Ha destacado el comportamiento positivo del acumulado interanual, así como desde enero y desde el principio de la esta legislatura y ha dicho que “desde septiembre de 2015, tenemos una bajada de 7627 personas. Desde enero, hemos bajado en 13169 personas. Tenemos unos balances interanuales y desde enero, muy positivos. Desde el inicio de la legislatura, también hemos bajado en 2.489 personas”.

Esta tendencia, ha asegurado el secretario general de Empleo, es “un colchón, una línea suficientemente positiva en la que tenemos que decir que nuestras políticas están funcionando bien”.

Javier Luna también ha mostrado la preocupación de la Administración regional por las 120.351 personas desempleadas registradas en el SEXPE y ha dicho que  “nuestra preocupación aumenta porque tenemos una mayor demanda de personas que necesitan mejorar su empleabilidad”.

POR SECTORES

El secretario general de Empleo ha destacado que el incremento del número de personas inscritas en el SEXPE en septiembre se ha debido, fundamentalmente, al sector servicios, donde el número de desempleados ha crecido un 93 por ciento con respecto al mes anterior, hecho que se ha producido, sobre todo, en la Administración Pública y Sanidad, por las sustituciones de verano, y en  Turismo y Hostelería.

Por el contrario, la construcción empieza a remontar, con 359 personas que han encontrado empleo en este sector, unos datos que avala el propio Colegio de Arquitectos, que asegura que los visados para proyectos de construcción han aumentado un 10 por ciento, aproximadamente, en la región.

Luna ha puesto el foco también en que el desempleo se ha dejado notar en todas las franjas de edad y, especialmente, entre las mujeres y ha asegurado que “es un desempleo que tiene un problema de género, con 3.049 mujeres desempleadas más, especialmente, con baja formación y que han trabajado en el sector servicios”.

En cuanto a las contrataciones, se ha registrado un incremento de las mismas, con 63.485 contratos más en el pasado mes y en este sentido, Luna ha destacado que se ha producido un incremento de los contratos indefinidos de un 36 por ciento, con respecto a agosto.

“Podemos hacer una valoración positiva a pesar de la Reforma Laboral, que sabemos del destrozo que está haciendo. En el acumulado anual, los contratos indefinidos aumentan un 8 por ciento. Vamos viendo que se consolidan determinados datos”, ha destacado Luna.

El secretario general también ha aprovechado para avanzar los nuevos programas que están a punto de comenzar, como los del Proyecto Ítaca, la nueva edición del Plan de Empleo Social, el Plan de Empleo Experiencia y el nuevo programa de las Escuelas Profesionales.