Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017
COMPUTAEX
COMPUTAEX en la final de los enerTIC Awards 2016, que premian iniciativas innovadoras sobre eficiencia energética y sostenibilidad
  • Publicado: 05/10/2016 12:45
  • por: extremadura.com
  • 10

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) y el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) anuncian que el proyecto que ha permitido la puesta en funcionamiento del supercomputador Lusitania II ha alcanzado la fase final en dos de las categorías de los enerTIC Awards 2016, uno de los premios con más prestigio de los que se conceden en el país en el ámbito de las TIC.

En concreto el proyecto “Lusitania II, un Supercomputador en un Centro de Proceso de Datos al Aire Libre”, de CénitS-COMPUTAEX, competirá con otras dos candidaturas tanto en la categoría “Smart TI Infraestructure” como en “Smart Cloud” por hacerse con el primer galardón de estos premios que se fallarán el próximo 30 de noviembre en Madrid durante el desarrollo de una ceremonia que tendrá lugar en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Los enerTIC Awards, que este año llegan a su cuarta edición, son convocados cada año por la plataforma del mismo nombre en la que se integran un total de 37 grandes empresas e instituciones públicas a fin de promover, a través de todo tipo de actuaciones, un consumo energético eficiente y sostenible como premisa indispensable para una economía competitiva.

LUSITANIA II

Desde este punto de vista Lusitania II es considerado como una de las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el país durante los últimos años. El hecho singular de estar instalado en un contenedor móvil al aire libre le confiere propiedades que permiten reducir tanto consumos energéticos y emisiones de CO2 a la atmósfera como eliminar radiaciones, vibraciones o ruidos que provocan los equipos de cómputo y climatización en los edificios que los albergan.

Las estimaciones realizadas indican que Lusitania II consigue reducir entre un 15 y un 20% el consumo energético y un 16% las emisiones de CO2.

Además, el director general de COMPUTAEX, José Luis González, ha sido propuesto por el Comité Técnico de la organización como candidato a premio en la categoría de “Apoyo a la Investigación”, destinado a aquellos directivos considerados “referentes en el ámbito de las TIC para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

A partir de ahora y hasta el próximo martes día 15 de noviembre a las 13 horas se abre el proceso participativo que debe determinar el ganador de estos premios. Según las bases de la convocatoria la posibilidad de participar en la votación está abierta a todos los ciudadanos. Para ello será necesario registrarse en la web de enerTIC, mediante un email corporativo (no son válidos correos genéricos como gmail o yahoo), y efectuar el voto en el apartado de “Proyectos finalistas” valorándolos de 1 a 5 puntos.

De igual forma es posible colaborar con las candidaturas a través de Twiter. Aunque estos mensajes no cuentan en la puntuación final para resultar premiados, ayudan a difundir las nominaciones.