Hoy es Jueves 19 de Enero de 2017
Lactancia Materna
El Hospital Universitario de Cáceres es el único en la región con nivel 1 en la acreditación de la OMS sobre Lactancia Materna
Estos días se está celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
  • Publicado: 05/10/2016 11:13
  • por: extremadura.com
  • 15

El hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es el único centro sanitario de Extremadura que opta a la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura. Lo recuerda hoy la Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Cáceres, la Doctora María Jesús García, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es “Lactancia materna: clave del desarrollo sostenible”. El Hospital San Pedro de Alcántara está registrado por la IHAN como Hospital Aspirante en fase de cambio, Fase 1D, desde el año 2013.

Muy pocos hospitales en España cuentan con esta acreditación IHAN, cuyo objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.

En octubre pasado, durante la celebración de esta Semana, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, recibió al Comité de Lactancia de Cáceres, que preside la propia María Jesús García, y cuyo objetivo es impulsar que el hospital cacereño obtenga la IHAN que promueven la OMS junto a Unicef. El proceso es largo, pero el consejero Vergeles ha ofrecido todo el apoyo institucional de la Junta para lograrlo.

El comité está constituido por los profesionales implicados en el cuidado de madres e hijos del área de salud de Cáceres y su creación es un requisito imprescindible para optar a la acreditación IHAN. Acreditación que precisa superar 4 fases, no sólo dentro del propio ámbito profesional sino también, y muy especialmente, en el ámbito social, donde es preciso difundir una cultura entre las familias y el entorno que permita y ayude a las madres a conseguir una exitosa lactancia. 

La Semana de la Lactancia, que comienza siempre el primer domingo de octubre, centra este año la atención en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La leche materna previene las infecciones gastrointestinales, la otitis media y disminuye el riesgo de dermatitis atópica, enfermedades alérgicas, enfermedad celíaca, diversas enfermedades autoinmunes, algunos cánceres infantiles y el riesgo de hospitalización por enfermedad respiratoria grave en los lactantes del mundo desarrollado.

La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, erradicar la pobreza extrema y el hambre.