Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Formación policial
La ASPEX finaliza un curso de formación integral en intervención policial con menores
  • Publicado: 05/10/2016 11:57
  • por: extremadura.com
  • 53

Dentro del Plan Contra El Consumo De Alcohol Por Menores planteado desde la Junta de Extremadura, donde se contempla entre otras acciones la elaboración de una Ley para la prevención del consumo de bebidas alcoholicas en personas menores de edad, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, concretamente la Secretaría General de Politica Territorial y Administración Local, viene desarrollando actividades formativas en esta materia dirigidas a las Policias Locales.

El curso de especialización se ha desarrollado en la Academia de Seguridad Pública de la Junta de Extremadura (ASPEX),  y, su parte práctica, en las calles de Badajoz, donde han participado 24 policías locales en activo de 14 localidades extremeñas y siete profesores especializados.

Dicho curso ha tenido como objetivo la adquisición de los conocimientos necesarios para la intervención con menores y su protección, detectar situaciones de riesgo o de desamparo, conocer los distintos informes y notificaciones a la Fiscalía de Menores y Servicios Sociales, acciones ante el consumo de alcohol y tabaco, actuación en las zonas de concentración de botellón, conocer los protocolos a seguir,  detención de menores, etc. En definitiva,  proporcionar las habilidades necesarias en el manejo de todos los recursos necesarios para la intervención policial.

Se realizaron prácticas en las zonas de ocio juvenil de la ciudad, control del botellón y consumo de bebidas alcohólicas o drogas por menores, inspecciones de establecimientos públicos en los que pudieran hallarse menores en su interior, realización de controles de documentación, alcoholemia y drogas, vigilancia y denuncia de las tiendas de conveniencia por ventas de alcohol a menores de edad o venta de tabaco.

SANCIONES

Durante las prácticas nocturnas se ha contado con la colaboración especial de Cruz Roja Juventud, que ha desarrollado una campaña de información sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, y de la Jefatura de Policía Local de Badajoz que ha cedido material. El balance de la intervención deja 33 actas de denuncia por consumo de alcohol en lugares no permitidos y ocho por consumo o tenencia ilícita de sustancias estupefacientes. Asimismo se levantaron dos actas de denuncia a establecimientos públicos, seis denuncias de tráfico y 135 controles preventivos de consumo de alcohol y drogas (un positivo en cada caso).

Por otra parte, también se intervino en una fiesta ilegal convocada por redes sociales en la que se levantaron nueve actas por consumo de alcohol y otras  dos por tenencia de drogas. Se ha tramitado una denuncia al organizador del evento por carecer de autorización administrativa en base a la Ley 4/2016, de régimen sancionador en materia de espectáculos públicos, como probable infracción muy grave, entre 30.000 y 60.000 mil euros.