Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Patrimonio
Avanzan los trabajos para la catalogación del Patrimonio de la Guerra Civil y postguerra en la provincia de Badajoz
El objetivo que se persigue con la elaboración de este catálogo es la defensa del patrimonio que conserva Extremadura.
  • Publicado: 06/10/2016 18:23
  • por: extremadura.com
  • 58

La Diputación Provincial financia el proyecto que se encuentra en su segunda fase con la realización del trabajo de campo.

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, en compañía del arqueólogo Diego Sanabria y del historiador Antonio López, han informado del estado y desarrollo de los trabajos arqueológicos que tienen por objeto la catalogación del patrimonio de la Guerra Civil y la postguerra en la provincia pacense.

La Diputación de Badajoz financia por medio de la convocatoria pública de subvenciones para asociaciones culturales sin ánimo de lucro el proyecto presentado por la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente “Frente Extremeño” con sede en Castuera, que pretende recuperar, divulgar y proteger el patrimonio de la Guerra Civil y de la posguerra en Extremadura.

Se trata de un estudio de largo recorrido que acaba de comenzar su segunda fase y que se desarrolla en la comarca de La Serena dadas las características evolutivas de la Guerra Civil en Extremadura, y más concretamente en la provincia de Badajoz, en la que los restos aparecen concentrados en su mitad oriental, con un núcleo claro en La Serena seguido por restos localizados en las comarcas limítrofes como la Campiña Sur, La Siberia-Los Montes, Vegas Altas y Tierra de Barros.

El objetivo que se persigue con la elaboración de este catálogo es la defensa de todo este patrimonio que conserva Extremadura, un patrimonio olvidado y cuya protección no contempla la actual Ley de Patrimonio.

El trabajo atravesará por distintas fases. De un lado la recopilación de toda la documentación posible, destacando la que proporcionan los archivos históricos, como el Archivo General Militar de Ávila, seguida del estudio de la cartografía militar histórica, colecciones fotográficas, bibliografía específica, hemerotecas, etc.

La segunda fase, que se está llevando a cabo en estos momentos, consiste en la realización del trabajo de campo en dos líneas de actuación: por una parte la recogida de testimonios orales de personas que vivieron la guerra, tanto en el frente como en la retaguardia; y de otra, la prospección arqueológica, basada en criterios de Arqueología espacial. Por último y en tercer lugar, se busca promover la divulgación de dicho patrimonio.

El equipo es multidisciplinar en el que la dirección arqueológica de la prospección la lleva el arqueólogo Diego Sanabria Murillo, la vertiente histórica, Antonio López Rodríguez, y la recogida de testimonios la coordina el profesor de la Universidad de Extemadura, José Antonio Pérez Rubio.