Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cultura
Cultura abre por primera vez a convocatoria pública la realización de un programa de artes visuales y creación contemporánea en Cáceres
El proyecto seleccionado será abonado con un importe de 10.000 euros.
  • Publicado: 06/10/2016 16:54
  • por: extremadura.com
  • 101

La Secretaría General de Cultura ha convocado, por primera vez, un concurso público para la realización del proyecto y comisariado de un programa de artes visuales y creación contemporánea en Cáceres, la próxima primavera.

Este departamento, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, tiene entre sus objetivos el impulso, fomento y difusión de las artes visuales en Extremadura, en cuyo marco se desarrollará esta iniciativa potente, de calidad artística e interés cultural, con proyección nacional e internacional, en la capital cacereña.

La propuesta tendrá, además, gran calado y retorno social, y será el referente y el eje articulador de las artes visuales en la región extremeña. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves 6 de octubre el anuncio de la convocatoria del contrato de servicios.

Los candidatos deben presentar un proyecto, por escrito y en castellano, con una extensión máxima de 30 páginas, que debe reflejar el marco conceptual, objetivos, contenidos, criterios y líneas de trabajo recogidos en la convocatoria.

Este concurso se inicia después del desarrollo de un profundo trabajo de reflexión en el seno de la Secretaría General de Cultura, en colaboración con profesionales del sector y representantes de la Administración, para formular un proyecto de calidad en el ámbito de las artes visuales y la creación contemporánea en Cáceres.

Además, se materializa como una convocatoria pública, por primera vez, para incrementar la transparencia y concurrencia al proceso de selección del proyecto y su comisariado.

El plazo de presentación finalizará transcurridos 30 días naturales del siguiente a la publicación de esta convocatoria en el DOE, este jueves 6 de octubre.

Una vez concluido, una comisión de valoración conformada por profesionales y expertos del tejido cultural regional y nacional realizará los trabajos de valoración conforme a la adecuación de la propuesta de los objetivos y criterios especificados en la convocatoria.

Entre los objetivos, se incluyen aspectos como incentivar la participación del tejido artístico y cultural, local y regional, y la presencia y aprovechamiento de nuestros equipamientos culturales; abrir el proyecto a la ciudadanía y buscar su retorno social, a todos los niveles; y reforzar las señas de identidad de Extremadura, como el diálogo entre el rico patrimonio cultural de la ciudad de Cáceres y las manifestaciones artísticas actuales.

Por su parte, entre los criterios a evaluar, se valorará la especificidad de la propuesta, su carácter innovador, el fomento de la experimentación, la presencia de artistas y galerías extremeñas, nacionales e internacionales, la transversalidad de la propuesta, su calado y dimensión social y la participación ciudadana, los componentes lúdicos, las herramientas de diálogo y de intercambio y la sostenibilidad y viabilidad presupuestaria, entre otros aspectos.

El proyecto seleccionado será abonado con un importe de 10.000 euros (IVA incluido) y a él se suman las labores de comisariado, presupuestadas en 4.000 euros más. La fecha, durante la primavera de 2017, se está estudiando en coordinación con el Ayuntamiento de Cáceres.

EVOLUCIÓN

Desde 2001, la Junta de Extremadura ha desarrollado un proyecto anual vinculado al arte contemporáneo, de importante proyección, en la ciudad de Cáceres. Inicialmente, fue FORO SUR, que fundamentalmente buscaba dinamizar el mercado del arte en la región bajo el formato de feria de arte, con actividades paralelas e intervenciones artísticas en espacios públicos, de creadores de dentro y fuera de la región, que tenían como fin acercar la creación contemporánea a la sociedad. La dirección de esta iniciativa corrió a cargo de la crítica de arte y comisaria Rosa Queralt.

En la misma línea y con un componente lúdico, nació unos años más tarde CALLE FORO SUR, que perseguía ese acercamiento al arte desde la participación ciudadana y completaba el programa de la feria. En 2012, se planteó una redefinición del proyecto bajo la denominación de Foro Arte Cáceres, comisariado por Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, en una propuesta que aglutinaba exposiciones, presentaciones de galerías, talleres, mesas de debate y performances, entre otras actividades.

Dado el contexto de crisis económica, que ha afectado de manera especialmente profunda al mundo del arte, en 2016 la Secretaría General de Cultura ha asumido el reto de reformular este programa con idea de adaptarlo al contexto actual; tarea que se ha realizado en el seno de un grupo de trabajo conformado por profesionales del sector y representantes de la Administración y que ha derivado en la apuesta por la contratación pública de un nuevo proyecto de artes visuales y creación contemporánea en Cáceres, incrementando la transparencia y concurrencia del proceso.

La Secretaría General de Cultura destaca que esta convocatoria pública permitirá que la Administración pueda valorar diferentes propuestas ajustadas a unos objetivos previamente fijados, muy cuidadosamente definidos por los profesionales y expertos que han participado en el proceso de reflexión, pero, a la vez, suficientemente flexibles para promover aspectos como la innovación, la creatividad, la originalidad o la especificidad del proyecto. Además, confía en que este sistema permitirá mejorar la gestión del mismo.