Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Geodisea 2016
Geodisea 2016 ofrecerá actividades de aventura, cultura y gastronomía en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
Geodisea englobará actividades temáticas durante tres fines de semana.
  • Publicado: 06/10/2016 17:15
  • por: extremadura.com
  • 140

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha prsentado la II Edición del Programa Geodisea 2016 “Viaja por la historia de la Tierra”, que se celebrará del 22 de octubre al 6 de noviembre, programa que ofrecerá 44 actividades de aventura, naturaleza y gastronomía y que se desarrollará a lo largo de tres fines de semana.

Al acto de presentación,  también han asistido María Angeles Díaz Benito, de la Diputación de Cáceres, y Jesús González Santacruz, presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara.

Geodisea agrupa tres actividades ‘Geoaventura, Geocultura y Geosabor’ que para Francisco Martín “unifica tres ejes primordiales para esta dirección y que son la economía, con lo que conlleva para el empleo, el turismo de naturaleza y el posicionamiento de Extremadura como Destino”.

Ha destacado que “es una zona muy importante no solo por su valor ecológico e histórico sino por la importancia que representa a nivel empresarial. En la zona Geoparque Ibores-Villuercas-Jara existen alrededor de 70 empresas de alojamiento que representan unas 1.400 plazas disponibles y en relación a la restauración hablamos de 60 locales que ofrecen alrededor de 5.650 plazas”.

El director general ha añadido que “a ello hay que sumar las dinámicas empresas de actividades complementarias del territorio, por lo tanto, son unos datos que nos dan idea, del presente y el brillante futuro que tiene la zona”.

Geodisea englobará actividades temáticas durante tres fines de semana. El primero de ellos ‘GeoAventura’, tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre con actividades relacionadas con el patrimonio natural y geológico del Geoparque. Una apuesta por el turismo activo y de naturaleza con avistamiento de aves, escalada, piragüismo, aventuras para niños u observación de estrellas.

El siguiente fin de semana, los días 29 y 30 de octubre se celebrará ‘GeoCultura’, actividades vinculadas con el patrimonio cultural del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara con más de quince actividades como las que nos permitirán seguir las huellas de los Jerónimos de Guadalupe, participar en Talleres Fósiles o visitar un Mercado Artesanal.   

Los días 5 y 6 de noviembre llega el turno de ‘GeoSabor’ que este año contará con una especial presencia, tanto los productos de las Denominaciones de Origen presentes en el territorio: queso de los Ibores, la miel de las Villuercas, o los vinos Ribera del Guadiana, como uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía local: la morcilla de Guadalupe que tendrá un papel destacado, tanto en el ‘Mercado de Sabores’ como en los talleres y showcooking de este programa.

Un reconocimiento a uno de los manjares de una ciudad, que durante este año se ha convertido en el epicentro de la peregrinación de los católicos en el mundo, con la celebración de su Año Santo.

La Dirección General de Turismo ha consensuado el programa de actividades con el Comité Territorial del que forman parte la Diputación de Cáceres, el equipo técnico del Geoparque, la Mancomunidad de Municipios Villuercas, Ibores y Jara, el Grupo de Acción Local, APRODERVI y la Asociación de empresarios turísticos del Geoparque Geovilluercas