Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Exposición
Hasta el 28 de octubre podrá visitarse en la Sala “Vaquero Poblador” la exposición “Vidas Gitanas. Lungo drom”
La exposición ha estado en Granada, Madrid, Valencia, Mérida, San Sebastián, Miami, Budapest, Viena y Lisboa.
  • Publicado: 06/10/2016 18:35
  • por: extremadura.com
  • 94

Esta muestra descubre la historia y realidad de los gitanos españoles.

La diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez, ha inaugurado en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz la exposición “Vidas gitanas. Lungo drom”. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de octubre y se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del “Mes de la Cultura gitana”. Esta exposición aborda la desconocida realidad del pueblo gitano aportando una visión moderna de la minoría étnica más numerosa de Europa.

A través de fotografías históricas y contemporáneas y de material audiovisual, el visitante se acerca a la historia de los gitanos españoles para conocer su legado, influencias y aportaciones al patrimonio cultural de España.

La exposición se acompaña del audiovisual “Los gitanos en el cine” en el que, por medio de fragmentos de películas, se puede ver la imagen del pueblo gitano que en las distintas épocas ha reflejado la gran pantalla.

La exposición resalta la vida cotidiana del pueblo gitano muy poco conocida y cómo los gitanos y gitanas han llegado hasta nuestros días superando dificultades para mostrarnos sus inquietudes y cómo se vislumbra el futuro de esta minoría étnica.

La muestra está promovida por la Federación de  Asociaciones Gitanas de Extremadura y por la Asociación Romis Calis Camelan Naquerar.

Cristina Núñez ha destacado la importancia de este proyecto de la Fundación Instituto de Cultura Gitana en colaboración con Acción Cultural Española ya que contribuye, “sin ningún género de dudas, a combatir y eliminar los estereotipos ancestrales con los que los payos hemos marcado a los gitanos, basados fundamentalmente en el desconocimiento, cuando no desconsideración de su cultura y de sus costumbres”.

La exposición ha podido ser contemplada en Granada, Madrid, Valencia, Mérida, San Sebastián, Miami, Budapest, Viena o Lisboa, ciudades en las que ha recibido una magnífica crítica y ha contando con un importante número de visitantes.

El acto de inauguración contó con la presencia de Diego Luis Fernández, presidente del Instituto de Cultura Gitana; Paulina Salazar, presidenta de la Asociación Romis Calis Camelan Naquerar; Carmen Núñez, directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura; y de la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña.