Hoy es Martes 23 de Mayo de 2017
CICYTEX
La Comisión Europea reconoce un proyecto coordinado por CICYTEX como ejemplo de buenas prácticas en innovación agroalimentaria
  • Publicado: 06/10/2016 16:51
  • por: extremadura.com
  • 14

La Comisión Europea, a través de la Red Europea de Regiones para la Investigación y la Innovación ERRIN, ha seleccionado el proyecto `MITTIC, Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales´ como ejemplo de buenas prácticas en innovación agroalimentaria. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha liderado este trabajo, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, en el que han participado un total de 12 entidades de Extremadura, Alentejo y la región Centro de Portugal.

Junto al proyecto MITTIC también han sido seleccionados otros tres trabajos procedentes de entidades de Finlandia, Países Bajos e Italia. Todos ellos se presentarán esta semana en Bruselas en la `Food Village´. Se trata de un espacio diseñado para dar a conocer a través de stands investigaciones innovadoras, startups, productos novedosos y otras iniciativas relacionadas con la alimentación.

Esta  actividad está organizada por la Comisión Europea en el marco de la conferencia `FOOD 2030´, a la que acudirán funcionarios de alto nivel, empresarios, inversores, responsables políticos, industrias y organizaciones. La directora de CICYTEX, Carmen González, y el responsable del proyecto MITTIC, Francisco Hinojal, asistirán a estos encuentros concebidos para impulsar la investigación e innovación en nutrición y sistemas alimentarios.

SOLUCIONES BASADAS EN LAS TICs

El propósito de MITTIC ha sido facilitar a los sectores agroganadero, forestal y agroalimentario herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para optimizar y modernizar la cadena de producción y comercialización de productos, incrementando su productividad y competitividad.
Con este objetivo se han desarrollado aplicaciones informáticas basadas en Códigos QR, utilizando software libre, para su uso por la industria frutícola (QRFruit), corchera (QRCork) y de la piedra natural (QRStone). Su uso permite el control en la gestión de la trazabilidad de los productos, desde su origen en el campo hasta la compra final por parte del consumidor.

Asimismo se ha estudiado la tecnología NIRS (radiación infrarroja) para determinar la calidad de productos como bellotas, pastos, corcho y aceite. En el caso de las bellotas y los pastos su aplicación permite a los ganaderos conocer las características de la alimentación que proporcionan a su ganado. Con esta información pueden ajustar esa alimentación para obtener productos cárnicos de mayor calidad. En lo que respecta al corcho, esta técnica puede emplearse para la detección de TCA, compuesto causante del mal olor y sabor en los vinos. La tecnología NIRS puede aplicarse igualmente en las almazaras para medir el contenido graso y de humedad del alpeorujo del aceite.

Otra línea dentro de este trabajo es la puesta a punto de sensores ópticos para conocer el índice de madurez de la fruta de hueso, principalmente, melocotón, nectarina, cereza y ciruela. Entre otras cosas, permite determinar el momento óptimo para la recolección del fruto.

También se han estudiado el uso de dispositivos electrónicos para el control de la alimentación de precisión en cerdos ibéricos y de razas autóctonas del Alentejo y la evaluación de nuevos envases para conservación de carnes frescas.