Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sanidad
Vergeles apuesta por un sistema sanitario ‘impregnado’ por la filosofía de los cuidados paliativos
En el IV Encuentro de la Asociación Profesional de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente de Extremadura.
  • Publicado: 06/10/2016 16:41
  • por: extremadura.com
  • 69

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que el sistema sanitario al completo debe impregnarse de la filosofía de los cuidados paliativos y propiciar un desarrollo que vaya más allá de las enfermedades oncológicas.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en la inauguración del IV Encuentro de la Asociación Profesional de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente de Extremadura (APALEX) celebrada hoy en Badajoz (APALEX) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra este sábado 8 de octubre.

Ante más de un centenar de profesionales encargados de los cuidados paliativos en la región, Vergeles ha manifestado su “satisfacción” con el trabajo realizados por los equipos de soporte.

El programa regional de cuidados paliativos, implantado hace 10 años, tiene una cobertura de más de 3.000 pacientes que pueden beneficiarse de él.

Vergeles ha reconocido que es necesario mejorar en la cobertura, sobre todo en aquellas enfermedades que no son oncológicas, pero que dado el envejecimiento de la población platea otras situaciones comprometidas para la vida de las personas y requieren esa atención. Para ello, se está realizando un estudio de las necesidades y los recursos en ese ámbito.

”No se trata tanto de aumentar las plantillas de los equipos de soporte, porque el modelo del que nos queremos dotar no es solo para los médicos, enfermeros, psicooncólogos o trabajadores sociales que estén dedicados solo a los cuidados paliativos”, ha explicado.

El consejero ha dicho que “es necesaria una labor de formación e impregnación en todo el sistema sanitario para que se den esos cuidados por todos los profesionales y avancemos  esos cuidados paliativos que se basan en atenciones domiciliarias además de camas en los hospitales”. En ese sentido, ha apostado por una atención paliativa en la que el paciente esté en su entorno.

A este acto también han asistido la presidenta de APALEX, Fátima Díaz; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo; y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Berta Caro; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; y el gerente del Área de Badajoz, Dámaso Villa.