Hoy es Viernes 21 de Julio de 2017
Festival de Teatro de Badajoz
Cultura refuerza la apuesta por la concienciación social en el 39º Festival de Teatro de Badajoz
La programación en off, este año incorpora como novedad el foso o sótano del teatro como espacio escénico.
  • Publicado: 07/10/2016 16:01
  • por: extremadura.com
  • 33

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este viernes la 39ª edición del Festival de Teatro de Badajoz, que propone 17 espectáculos, siete de ellos extremeños, entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre.

La secretaria ha destacado la consolidación a través de esta edición de uno de los objetivos principales del certamen: la concienciación de la ciudadanía a través del teatro, abordando problemas actuales.

Para ello, la edición incluye títulos como ‘El jurado’, ‘El pequeño poni’ (sobre el acoso escolar), ‘La especie dominante’ o ‘El cuarto poder’. Además, la sección Festival Joven ofrece invitaciones especiales dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato, como una vía para incentivar la participación de los jóvenes en el ámbito de las artes escénicas, como también se promueve a través del convenio con el Instituto de la Juventud para proporcionar descuentos con el carnet joven.

En cuanto al compromiso del Festival con las compañías extremeñas, destaca la presencia de un total de siete espectáculos, cuatro de ellos dentro de la programación ordinaria: ‘Contra la democracia’, de Teatro del Noctámbulo; ‘La especie dominante’, de Guirigai Teatro; ‘La vida secreta de mamá’, de La Estampa Teatro; y ‘El cuarto poder’, de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Además, la programación en off, que este año incorpora como novedad el foso o sótano del teatro como espacio escénico, se compone de tres espectáculos extremeños: ‘Encuentros casuales’, de la compañía de Francis Lucas; ‘La última batalla’, dirigida por Francisco Suárez; y ‘Julie’, de la compañía Mutedán Teatro.

LATINOAMÉRICA Y CERVANTES

Asimismo, el festival pacense incluye la habitual presencia de Latinoamérica, en esta edición a cargo de la compañía uruguaya Colectivo Teatro La Morena, con la obra ‘No daré hijos, daré versos’. Por otro lado, en conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes este año, se incluyen las propuestas de temática cervantina como ‘Los misterios del Quijote’, de El Brujo, y ‘El retablo de las maravillas’, de Morfeo Teatro.

Como es habitual, el festival permitirá acercarse al trabajo de reconocidos actores, actrices y directores como Pepón Nieto, Pepe Viyuela, Susana Hernández, Isabel Ordaz, Roberto Enríquez, María Adánez, José Vicente Moirón, Paco Suárez, Andrés Lima; y autores de la talla de Juan Mayorga, Paco Becerra, Concha Rodríguez y Agustín Iglesias.

En la presentación de hoy también ha participado el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, y José Vicente Moirón, de la compañía extremeña ‘Teatro del Noctámbulo’ y protagonista de la obra ‘Contra la democracia’.