Hoy es Viernes 26 de Mayo de 2017
Igualdad
Fernández Vara aboga por hacer todo lo posible para que el conjunto de la sociedad se movilice en favor de la igualdad
Guillermo Fernández Vara ha considerado que, aunque se están dando los pasos necesarios, estos aún no son suficientes.
  • Publicado: 07/10/2016 16:14
  • por: extremadura.com
  • 21

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por hacer todo lo posible para que el conjunto de la sociedad se movilice en favor de la igualdad porque aunque las leyes son importantes no son condición suficiente para cambiar las cosas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la recepción en la Asamblea de Extremadura de los miembros del Seminario del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) sobre Igualdad de Género.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que hace unos años apenas había presencia de mujeres en los gobiernos y ha apuntado que cuando éstas no estaban en ellos apenas se hablaba de los problemas que tienen que ver con la igualdad de género, un hecho que ha cambiado con el paso de los años y la incorporación de las mujeres a los ámbitos de toma de decisión.

Así, ha indicado que la política ha ido por delante de la sociedad en lo que a la paridad se refiere y ha destacado que Extremadura ha aprobado una ley que obliga a los organismos dependientes de la Administración autonómica que no sean paritarios a cesar en sus funciones hasta que lo sean.

En relación a la violencia de género, Guillermo Fernández Vara ha considerado que, aunque se están dando los pasos necesarios, estos aún no son suficientes, y ha subrayado que cuanta más igualdad de género haya y más presencia de la mujer habrá menos violencia de género.

En este sentido, se ha mostrado preocupado por las nuevas formas de violencia de género que se dan entre la población joven y que tienen que ver con el acoso y el control, una situación que se produce en una generación que ha estudiado “pupitre con pupitre” y no en colegios separados por sexos.

“Los problemas no se resuelven solos y no los resuelven solo las leyes. Éstas son importantes y necesarias para cambiar las cosas pero no son condición suficiente. Es ahí donde tenemos que hacer todo lo posible para que el conjunto de la sociedad se movilice en favor de la igualdad de género”, ha afirmado Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado el hito importante que supuso para la comunidad aprobar por parte de todos los grupos políticos la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“Las grandes leyes que sirven para hacernos de verdad iguales no son de nadie porque son de todos y son aquellas que quedan grabadas en letra grande en el frontispicio de los pueblos para la historia”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha apostado por ser capaces en el día a día y desde la escuela de erradicar cualquier atisbo de violencia de género.

Fernández Vara ha abogado por que la presencia de las mujeres llegue a los ámbitos de toma de decisiones importantes y también a la dirección de los medios de comunicación porque ello permitirá ver las cosas de otra manera.