Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sector tabaquero
Fernández Vara indica que solo desde la unidad se podrá sortear el momento difícil que vive el sector tabaquero
El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de contar con una estrategia de unidad de acción.
  • Publicado: 07/10/2016 16:22
  • por: extremadura.com
  • 42

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que solo desde la unidad se podrá salvar el momento de dificultad que atraviesa el sector del tabaco.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la localidad cacereña de Talayuela durante su intervención en la reunión plenaria de la Mesa del Tabaco, un acto que ha contado también con la presencia del director general de CETARSA, Agustín Conde; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; y el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la importancia de permanecer unidos en este sector porque cualquier atisbo de división en el ámbito social o político va en detrimento de lo que presenta este cultivo para Extremadura, una región en la que se cultiva más del 90 por ciento de la producción de tabaco de España.

“Las cosas se han hecho bien, se ha buscado la unidad de acción frente a las dificultades que nos hemos encontrado”, ha reiterado Fernández Vara, quien ha abogado por luchar unidos contra las dificultades en un momento en el que el contexto político no ayuda porque desde hace un año el gobierno está en funciones y ello implica que se pierde interlocución.

Así, ha recordado que en las próximas semanas iniciará una ronda de interlocución con todas las empresas tabaqueras para que éstas tengan presente que en Extremadura sí hay gobierno y éste tiene capacidad de interlocución.

RETOS

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el sector se enfrenta a retos y problemas como la caída del consumo del tabaco y el efecto nocivo del contrabando, a la vez que ha apuntado que las empresas necesitan que el tabaco se produzca en sitios seguros y estables y Extremadura lo es.

En el ámbito de la fiscalidad Guillermo Fernández Vara ha subrayado que España necesita realizar una revisión profunda y ha añadido que ésta debe abordar lo que tiene que ver con el modelo fiscal que afecta al sector tabaquero.

De este modo, ha considerado que es preciso perder complejos y tener presente que habrá más garantías sanitarias con  tabaco producido en países desarrollados que en aquellos en los que no existen controles de calidad.

El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de contar con una estrategia de unidad de acción clara y aportar certidumbres desde todos los ámbitos que tienen responsabilidad, al tiempo que se ha puesto a disposición del sector para ayudar en lo que éste necesite.