Hoy es Jueves 19 de Octubre de 2017
Provincia Inquieta
“Provincia Inquieta”, un proyecto de identidad cultural a desarrollar en todas las mancomunidades de la provincia
La presidenta insistió en la participación de los colectivos culturales de la provincia.
  • Publicado: 07/10/2016 22:24
  • por: extremadura.com
  • 47

Teatro, reciclaje con arte, circo, magia, folk, deporte o rutas y medio ambiente son parte de este nuevo programa de la Diputación de Cáceres, que se desarrollará en los meses de otoño-invierno.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, lo ha dicho claro: “la cultura que llevamos a los pueblos llega para quedarse”. Este es uno de los objetivos del Área de Cultura, Juventud y Deportes, que se aplica en cada programa que se viene desarrollando y que está llegando a todos y cada uno de los rincones de la provincia, tanto municipios como entidades locales menores, pedanías o alquerías. Es el caso del nuevo programa presentado este viernes por la presidenta y el diputado del Área, Álvaro Sánchez Cotrina: “Provincia Inquieta”.

Se trata de un programa de quince ciclos culturales que se desarrollarán en otras tantas mancomunidades de la provincia cacereña y que, a su vez, viajará entre los distintos municipios de cada comarca. “Un proyecto -ha destacado Charo Cordero- que, por primera vez, crea una identidad cultural, haciendo que sean las propias mancomunidades las promotoras, y mostrando que no solo se pueden compartir servicios o infraestructuras, sino también cultura”.

Cordero ha destacado el enorme esfuerzo y la apuesta firme que se está haciendo en Cultura,  donde a los 9 millones de presupuesto se ha añadido otro millón y medio más, “lo que nos permite que en alquerías de 40 vecinos, donde nunca antes había llegado un espectáculo, sí pueda llegar ahora, así como otras medidas que anunciamos y que cumplimos, como es la apertura de todas las bibliotecas y casas de cultura de la provincia”, recordó la presidenta.

En el caso de Provincia Inquieta, los ciclos que se desarrollarán son: “Recordando a Cervantes”, en Campo Arañuelo; “Arte en vertical”, Riberos del Tajo; “Rutas teatralizadas”, La Vera; “El mundo del circo y la acrobacia”, Sierra de Montánchez; “Por arte de magia”, Villuercas-Ibores-Jara; “Jerte en movimiento”, Valle del Jerte; “Animación Espacios Naturales”, Sierra de San Pedro; “Educación en el Deporte”, Comarca de Trujillo/Tajo-Salor; “Otoño Escénica”, Valle del Ambroz; “Mundo Folk”, Sierra de Gata; “Teatro Amateur”, Las Hurdes; “Ronda de Corales”, Rivera de Fresnedosa; “La música clásica de cerca”, Trasierra-Tierras de Granadilla; “El Folklore de Cáceres”, Valle del Alagón, y “Música para todos”, Zona Centro.

La presidenta insistió también en la participación de los colectivos culturales de la provincia, así como de las mancomunidades, ya que tanto este programa como otros “han surgido de las sugerencias y la participación de todos ellos en la Lanzadera Cultura que se celebró al inicio de la Legislatura”, e insistió en que se seguirá trabajando desde abajo e incentivando la autonomía de las comarcas y municipios, “porque ellos saben lo que necesitan y lo que no”.

En la presentación, Julio Vázquez, el promotor de la iniciativa denominada “Arte en Vertical”, explicó cómo utilizar material de reciclaje, como puede ser el caucho, a través de los neumáticos, para hacer auténticos jardines verticales, algo que se llevará a cabo en Riberos del Tajo. Por su parte, la actriz Asunción Mieres se refirió al ciclo “Recordando a Cervantes”, que se desarrollará en Campo Arañuelo, y con el que se pretende dar a conocer a toda la familia, niños, padres y abuelos, la cara más desconocida y oculta del escritor.

También asistieron a la presentación las presidentas de las mancomunidades de La Vera y de Riberos del Tajo, Montserrat Fernández y Ana Serrano, quienes agradecieron el apoyo y el trabajo realizado desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación, “porque se están llevando a cabo cosas que nunca se habían hecho”, apuntó Montserrat Fernández, “como la apertura de todas las bibliotecas, las subvenciones al deporte como están llegando ahora o como implicar en la promoción de la Cultura a las mancomunidades”.