Hoy es Martes 25 de Julio de 2017
Patrimonio Cultural
“Voces de un museo” y “La escuela adopta un monumento”, ejemplos de la función social del patrimonio
Este programa contribuye a transmitir a los escolares el conocimiento, el respeto y difusión del patrimonio histórico.
  • Publicado: 07/10/2016 16:08
  • por: extremadura.com
  • 18

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha participado en la 79 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se ha celebrado en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés.

En este encuentro se ha abordado la función social de los museos y el patrimonio histórico y se han expuesto casos de buenas prácticas. Extremadura ha compartido su experiencia con dos proyectos que reflejan claramente la función social y el uso del patrimonio como instrumento de integración social.

Pérez Urban ha presentado “Voces de un museo”, una propuesta teatralizada y musical que completa los museos con más arte y cultura”, dotándolos de vida y acercándolos a los ciudadanos para que los hagan suyos. “Voces de un museo” es un programa impulsado desde la Fundación Extremeña de la Cultura junto con la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural y realizado por la Asociación Cultural “La voz cantante”.

LA ESCUELA ADOPTA UN MONUMENTO

Otro programa que se ha expuesto en la reunión del Consejo de Patrimonio y que cumple con la función social del patrimonio es “La escuela adopta un monumento”. Una propuesta pedagógica transversal que está dirigida a alumnos de todas las etapas educativas. Se puso en marcha en Mérida en 2011 por el Consorcio de la Ciudad Monumental y se han sumado ya casi 25 centros educativos  y han participado más de 5.000 alumnos. Este programa contribuye a transmitir a los escolares el conocimiento, el respeto, la valoración y la difusión del patrimonio histórico.

La escuela adopta un monumento está activo en Mérida y posteriormente se desarrolló un proyecto piloto en otras localidades, ahora la Secretaría General de Cultura está trabajando para que sea un proyecto estable en el conjunto de la región.

El Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración y comunicación entre el Estado y las comunidades autónomas en materias relativas al patrimonio cultural.