Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Educación
Abierto el plazo para que los centros educativos se adscriban a la doble titulación de bachillerato español y francés, ‘Bachibac’
El curso pasado casi 28.000 alumnos extremeños estudiaron el idioma francés como primera, segunda o tercera lengua.
  • Publicado: 11/10/2016 20:18
  • por: extremadura.com
  • 146

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado la convocatoria de selección de los Institutos de Educación Secundaria (IES) que deseen implantar el currículo mixto relativo al programa de doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat (‘Bachibac’) en español y en francés. Hasta el 4 de noviembre se pueden presentar las solicitudes.

Los centros educativos que deseen implantar este programa, que comenzará a funcionar el próximo curso 2017/2018, deberán reunir una serie de requisitos como haber completado un programa de Sección Bilingüe de Francés en toda la etapa de ESO, con la materia no lingüística de Geografía e Historia; o poder garantizar un número de alumnado destinatario igual o superior a 10, entre otros aspectos.

El currículo mixto de la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat está integrado por los contenidos fijados en las materias incluidas en el currículo de Bachillerato más las dos materias específicas de Lengua y Literatura francesas, e Historia de Francia. Así, el alumnado que se acoja a este programa deberá recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato.

Podrá ser admitido en este programa el alumnado que aglutine alguno de los requisitos que se exigen, como haber cursado la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en su totalidad siguiendo un programa autorizado de enseñanza bilingüe español-francés, o haber realizado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, entre otros.

Las solicitudes se dirigirán al Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos de la Secretaría General de Educación en la Avda. Valhondo s/n, Edificio III Milenio, Módulo 5, 4ª Planta, 06800 Mérida, siguiendo la instrucción publicada en la dirección webhttp://www.educarex.es/idiomas/bachibac.html

Convenio entre la Junta y la embajada de Francia en España

La Junta de Extremadura y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España firmaron, el pasado mes de julio, un convenio con el fin de regular el marco de colaboración en materia de programas educativos, lingüísticos y de formación profesional.

Gracias a este acuerdo, la consejería ha podido poner en marcha en la región el programa de doble titulación para Bachillerato. Esta doble titulación ofrece al alumnado de bachillerato la posibilidad de obtener, simultáneamente, los dos títulos nacionales al terminar estos estudios, abriendo las puertas a estos estudiantes para acceder a estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional en Francia. De esta forma, estos alumnos pueden acceder a continuar sus estudios en una universidad francesa en igualdad de condiciones que un ciudadano francés.

Al final de la etapa de Bachillerato, las enseñanzas de este currículo mixto permitirán que el alumnado alcance el nivel de usuario independiente, que corresponde al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El curso pasado 2015/2016 casi 28.000 alumnos extremeños estudiaron el idioma francés como primera, segunda o tercera lengua y en secciones bilingües; y un total de 826 docentes impartieron la lengua de Víctor Hugo en Educación Primaria, ESO, Bachillerato y en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura.