Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
En Bruselas
Extremadura defiende en Bruselas la importancia del transporte y la logística para la competitividad de las PYMEs
  • Publicado: 11/10/2016 18:05
  • por: extremadura.com
  • 80

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Transportes, José González, han asistido en Bruselas a la 14ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, antes conocida como Open Days, que, en esta ocasión, se desarrolla en torno a la temática “Las regiones y ciudades en favor de un crecimiento sostenible e integrador”.

Ambos han tomado parte hoy en el seminario “La financiación de inversiones sostenibles relacionadas con las TEN-T para mejorar la competitividad regional”, que ha sido liderado por la Oficina de Extremadura en Bruselas, y que ha tenido lugar en la Representación Permanente de Portugal ante la UE.

En este seminario, el gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, Juan Romero, ha presentado esta infraestructura clave para la región, que se sitúa en el corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

La presentación se ha hecho de forma conjunta con Isabel Alves, representante del Puerto de Sines, destacando así las sinergias de las dos infraestructuras y poniendo de relieve la importancia de la construcción de los tramos inexistentes pendientes (missing links), como el existente entre Évora y Caia-Badajoz, para garantizar el máximo impacto y eficacia de estas infraestructuras.

Juan Romero ha destacado en su intervención que Extremadura tiene un déficit importante de infraestructuras y ha dicho que “actualmente estamos usando algunas del siglo XIX por lo que para nosotros es esencial impulsar la construcción de las comunicaciones ferroviarias para mejorar el comercio internacional e impulsar la economía de la región”, situando Madrid como la conexión con Extremadura que “necesitaríamos resolver”.

También han participado representantes del Alentejo portugués, de la ciudad de Ljubljana (Eslovenia Occidental), de la región checa de Vysočina y de la región de Łódzkie (Polonia) y Carlo de Grandis, coordinador del Corredor Atlántico, que ha abordado los mecanismos existentes para financiar este tipo de infraestructuras; Désirée Oen, jefa de gabinete adjunta de la Comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Violeta Bulc; y otros representantes del Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones Europeo.

A la Semana Europea de las Regiones y Ciudades también ha asistido personal de la Oficina de Proyectos Europeos, FUNDECYT-PCTEX y Extremadura Avante, que han participado en varios seminarios con el objetivo de intercambiar experiencias y mantener contactos con socios potenciales para concurrir a convocatorias de proyectos europeos competitivos.

Asimismo, se han desplazado hasta la capital comunitaria durante esta semana varios representantes de medios de comunicación extremeños y de CICYTEX, que participarán en una conferencia de alto nivel sobre investigación agroalimentaria. La Oficina de Extremadura en Bruselas ha realizado labores de coordinación, organización y apoyo de la participación extremeña.

LA SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES Y CIUDADES  

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (EWRC) es un acontecimiento anual que concentra en Bruselas, durante una semana, más de 130 seminarios en los que unos 850 ponentes imparten conferencias a más de 5.000 participantes venidos de todos los rincones de la Unión Europea.

La EWRC está organizada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones Europeo.

Destacar que las regiones participantes en los seminarios de la EWRC han de celebrar un seminario de similares características en su territorio, por lo que entre los meses de septiembre y noviembre, 200 regiones y ciudades están organizando un evento local.

Cada año se organizan más de 350 actos locales en más de 30 países, a los que asisten unos 200.000 participantes y unos 2.000 oradores entre políticos y expertos.