Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Encuentro Iberoamericano
La AEXCID inaugura en Montevideo un Encuentro Iberoamericano que analiza la educación desde el punto de vista de la diversidad sexual y de género
El Encuentro está organizado por las entidades miembros de la REI.
  • Publicado: 13/10/2016 17:49
  • por: extremadura.com
  • 49

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), a través del apoyo al proyecto de la Red Iberoamericana de Educación LGBT (RIE), se encuentra presente en Montevideo en el Encuentro de Actores Clave sobre Educación y Diversidad Sexual y de Género. El director de la AEXCID, Ángel Calle, ha viajado a Uruguay para representar a la Agencia en los diferentes eventos preparados dentro de este Encuentro Internacional Iberoamericano, en cuya inauguración ha participado la ministra de Educación y Cultura uruguaya, María Julia Muñoz.

Calle ha explicado que desde la Agencia se financia ese proyecto que trabaja en la introducción en las leyes y políticas públicas educativas, y los sistemas para verificar su cumplimiento, para las personas LGTBI en diferentes países iberoamericanos. “Por ello desde la AEXCID se colabora con la Red y nos implicamos en este Encuentro, ya que supone una oportunidad para coordinar a los gobiernos y organizaciones en la puesta en marcha de iniciativas que permitan construir espacios más respetuosos, diversos y seguros”, ha declarado Calle.

El Encuentro, que es financiado por la Agencia, está organizado por las entidades miembros de la REI: Llámale H (Uruguay), Promsex (Perú), MOVILH (Chile), Colombia Diversa (Colombia) y Fundación Triángulo (España). Además, la UNESCO es institución colaboradora.

El director de la AEXCID ha participado en la inauguración del encuentro al que ha seguido una sesión sobre el sistema internacional de derechos humanos frente a la mejora del clima escolar. En estas dos jornadas se abordarán temas como las herramientas para afrontar la violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar a nivel internacional y qué investigaciones se están desarrollando sobre este proceso.

La AEXCID y la Fundación Triángulo han explicado las iniciativas que en Extremadura se desarrollan para luchar contra el acoso escolar a personas LGBTI. Calle ha puesto como ejemplo el primer Pleno sobre este tema celebrado en la Asamblea de Extremadura el pasado lunes en el que jóvenes, profesores y representantes de los diferentes Grupos parlamentarios analizaron esta problemática.

“Nuestra región ha empezado a ser consciente de la importancia de abordar el acoso escolar y especialmente desde esta perspectiva”, ha dicho Calle, que ha añadido que la experiencia extremeña puede ser de mucha utilidad para los países que forman la Red. Mañana la RIE presentará los materiales que conforman la estrategia regional para avanzar en la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género en educación.

Por otro lado, Ángel Calle ha mantenido un encuentro con el presidente de la Intendencia de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes del país, Daniel Martínez, para evaluar las históricas relaciones con Extremadura a través de las políticas de cooperación de más de 10 años de antigüedad.