Hoy es Jueves 23 de Marzo de 2017
Industria 4.0
La innovación en la Industria 4.0 tendrá ayudas específicas a principios de año
Empezará a concretarse a través de medidas específicas durante los primeros meses de 2017.
  • Publicado: 13/10/2016 13:28
  • por: extremadura.com
  • 8

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha anunciado hoy en Don Benito que la Administración regional tendrá listo antes de final de año el Decreto a través del que regulará el apoyo a proyectos de innovación en el ámbito de la Industria 4.0 en la región. Y ha añadido que empezará a concretarse a través de medidas específicas durante los primeros meses de 2017.

Alonso, que ha participado en el acto de apertura de la Jornada TechDay SmartAgro 4.0, celebrado en el recinto de Feval, ha asegurado asimismo que el VI Plan Regional de I+D+i, en proceso de elaboración, incorporará de la misma manera medidas destinadas a promover la implementación de las tecnologías digitales a los diferentes sectores que integran el tejido productivo extremeño.

Durante su intervención ante una sala en la que se daban cita representantes de las administraciones públicas, del sector tecnológico encargado de desarrollar y suministrar contenidos digitales y de las empresas de la agroindustria que han de aplicarlos, ha subrayado también la necesidad de integrar a las pymes en los procesos de innovación digital.

Para el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno extremeño “está demostrado que la incorporación del factor tecnológico en una empresa, por pequeña que sea, resulta fundamental para asegurar su competitividad”.

De otro lado ha destacado la necesidad de poner en marcha plataformas de acción conjunta “para que encajen piezas ya de indudable valor por separado como son las inversiones en I+D+i, la normalización y el desarrollo reglamentario de una industria digital europea y la adecuación de los medios financieros disponibles para impulsar la capacidad innovadora”.

Junto a ello, ha afirmado, es preciso crear plataformas para el desarrollo de productos que integren las diferentes tecnologías digitales como el internet de las cosas, el bigdata, la computación en la nube, la impresión 3D o la inteligencia artificial.

Igualmente ha manifestado su convencimiento en la necesidad de formar a nuevos profesionales de las TIC. En este sentido ha recordado que, aunque la industria digital en Europa haya creado un millón de puestos de trabajo en los últimos tres años, “es posible que en 2020 haya 800.000 puestos sin cubrir por falta de personal cualificado”.

Junto a Alonso han participado en el acto de apertura el subdirector general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Economía y Turismo, Fernando Valdés; la representante de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Julia Martín; el director de Telefónica para Extremadura, Miguel Ángel Pérez, y el presidente del Consejo Territorial de AMETIC, Servando Saavedra.

La jornada se propone, a través de diferentes actividades, identificar los retos a los que se enfrenta el sector agroindustrial extremeño y proponer líneas estratégicas de actuación desde las que favorecer una mayor productividad y competitividad en el futuro, apoyadas en las posibilidades de las tecnologías digitales y la conectividad.