Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Universidades Populares
Miriam García presenta la programación de las Universidades Populares, que contribuyen a “democratizar la cultura”
García Cabezas ha comparecido en rueda de prensa en Mérida junto a Rodríguez Tabares.
  • Publicado: 13/10/2016 16:20
  • por: extremadura.com
  • 104

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, (AUPEX), Juan Manuel Rodríguez Tabares han presentado las actividades culturales de otoño e invierno de las Universidades Populares de la región, que trabajan para “democratizar la cultura” y llevarla a los núcleos rurales.

García Cabezas, que ha comparecido en rueda de prensa en Mérida junto a Rodríguez Tabares,  ha destacado la importancia de las Universidades Populares, especialmente en los núcleos rurales, “que implican a la ciudadanía y hacen de la cultura algo cotidiano”. Además la  secretaria  general de Cultura ha indicado que la Junta de Extremadura “trabaja en cada una de  sus acciones por democratizar la cultura, para que cualquier ciudadano tenga oportunidad de participar en ella, independientemente del lugar donde resida”.

En este sentido la secretaria general de Cultura  ha señalado la colaboración que llevan a cabo con AUPEX en actividades como  los talleres literarios, el cine de verano, o los conciertos didácticos, además de la Red de Teatro Amateur o el programa vive el teatro.

TEATRO EDUCATIVO

Como novedad este año se ha incorporado el Plan de Teatro Educativo en la Extremadura Rural, que llegará a 16 localidades de la región, para fomentar el teatro educativo con jóvenes  y niños, fomentar la creación de grupos de  teatro y potenciar  a los que ya existen.

Por su parte, el presidente de AUPEX  ha agradecido la “sensibilidad” de la Junta de Extremadura al apoyar los proyectos de las Universidades Populares, “por la importancia que tiene la igualdad de oportunidad a la hora llevar la cultura a casi todas las zonas rurales”, ha dicho.

Rodríguez Tabares  ha destacado la importancia de la cultura, “que es imprescindible para los ciudadanos”, y se ha referido como ejemplo a actividades como el cine de verano, que este año ha llegado a más de 48.000 espectadores en las 180 proyecciones realizadas en un total de 45 localidades.

Además, ha destacado para el último trimestre del año la organización de los “Conciertos didácticos”, los “Talleres literarios”, y “Vive el teatro”, que se suman  a la Red de Teatro Amateur y el XIX Plan de teatro educativo en la Extremadura rural, que están en marcha desde julio. También cabe destacar los Encuentros de Lecturas Dramatizadas, a desarrollar en diciembre.    

En el transcurso de la rueda de prensa,  la directora de Promoción y Difusión Cultural de AUPEX, y Marta del Pozo Ochoa, ha concretado los diferentes programas y actividades culturales que  se llevan a cabo desde  AUPEX, en colaboración con la Secretaría General de Cultura.

Así, se ha referido a programas como la Red de Teatro Amateur;  Teatro Educativo; Concierto didácticos; Talleres literarios; Vive el teatro, los Encuentros de lecturas dramatizadas, actividad de carácter regional que en esta ocasión tendrá lugar en el mes de diciembre en la localidad de Llerena.