Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Pobreza
La Junta está tomando “medidas de calado” para reducir los índices de pobreza y exclusión social
  • Publicado: 14/10/2016 15:46
  • por: extremadura.com
  • 206

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que la Junta de Extremadura está tomando “medidas de calado” para reducir los índices de riesgo de pobreza o exclusión social y dar respuesta a las personas que sufren estas condiciones.

Ha asegurado hoy que la reducción de esos índices no se logra solo con un aumento del Producto Interior Bruto de un país sino que es “la capacidad redistributiva de las políticas sociales la que tiene que ser priorizada para alcanzar una mayor cohesión social y equidad”.

Vergeles se ha referido así a los datos del VI Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se conocieron ayer y que otorgan a Extremadura una reducción del 4,6 por ciento en los índices de riesgo de pobreza o exclusión social.

En su opinión, siendo políticas transversales, es necesario poner en valor medidas como los 48 millones de euros destinados al Plan de Empleo Social; y la Ley contra la Exclusión Social que asegura el acceso a la renta básica (83 millones en 2015 y 2016), a los mínimos vitales (5 millones) y las ayudas a las contingencias sociales (2 millones).

Asimismo, los servicios de Atención Social Básica, los Programas de Atención a Familias y de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (3,7 millones); los Espacios Educativos Saludables, la reapertura de los comedores en los colegios y del transporte escolar.

INDICADOR AROPE PARA EXTREMADURA

El informe revela que en Extremadura un 35,2 por ciento (384.735 personas) de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social; son datos de 2015 que reflejan un descenso en 52.265 personas, un 4,6 por ciento con respecto a 2014, aunque por encima de la media nacional.

Según el consejero, los números que arroja el informe “son datos útiles para conocer la realidad de los extremeños y las extremeñas respecto a su riesgo de pobreza y exclusión y así adaptar las políticas y dar respuestas a las necesidades de la población vulnerable”.

El indicador de pobreza AROPE (pobreza + pobreza material severa + baja intensidad de trabajo en el hogar), España tiene un 28,6 por ciento de personas, 13,3 millones, en riesgo de pobreza o exclusión social.

El 35,2 por ciento que tiene Extremadura supone 7 puntos por encima de la media, la quinta más alta del país y junto con Canarias han sido las únicas regiones que han disminuido ese índice desde 2009.

Siguiendo el indicador AROPE, el informe señala que respecto a la tasa de riesgo de pobreza en Extremadura se reduce en 47.000 personas con respecto a 2014.

Asimismo, la tasa extremeña de pobreza extrema se ha reducido en el último año en 3 puntos; el 2,4 por ciento está en situación de privación material severa, unos 15.000 extremeños y extremeñas, mientras que en 2014 la tasa era de 3,8 por ciento.

Uno de los datos más preocupantes, según el consejero, es la tasa de pensionistas en riesgo de pobreza o exclusión, que alcanza al 59 por ciento de los pensionistas extremeños.

Otros datos que aporta el informe para Extremadura son que el 0,3 por ciento no pueden permitirse una comida de carne o pescado cada 2 días, que el 9,2 por ciento no puede mantener la vivienda calefaccionada o que el 40 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.