Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2016
Universidad
Los dos proyectos de universidades privadas ‘online’ presentados a la Junta de Extremadura se encuentran en proceso de evaluación técnica
  • Publicado: 17/10/2016 18:11
  • por: extremadura.com
  • 294

Los dos proyectos de universidades privadas “online” presentados a la Junta de Extremadura con el fin de implantarse en la región están en proceso de evaluación por parte de los equipos técnicos de la Consejería de Educación y Empleo, según ha informado hoy el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura.

Juan José Maldonado ha dicho que las gestiones se están realizando en tres líneas: la presentación y recepción de proyectos, el análisis de la normativa aplicable y los criterios que tendrá en cuenta el Gobierno de la Junta de Extremadura “a la hora de atenderlos”.

En este sentido, el director general ha reiterado la apuesta de la Junta de Extremadura, “sin el menor asomo de dudas”, por el apoyo a la universidad pública. Por lo tanto, que los proyectos presentados no vayan en detrimento de la universidad pública extremeña o no supongan competencias para su acción académica, es uno de los criterios que se están considerando a la hora de evaluar los proyectos a fondo.

Entre otros criterios que se están teniendo en cuenta, el director general ha mencionado el “nuevo escenario académico” que ha cobrado presencia con la aparición de “las enseñanzas ‘online’, más allá de la universidad presencial franquiciada o sucursales de otras universidades, e incluso más allá de la simple enseñanza a distancia”.

“La salida al exterior para Extremadura y la atracción de conocimientos” que la aprobación de estos proyectos pueda suponer, así como “la necesaria calidad de las propuestas y proyectos en concordancia con lo manifestado por la Universidad de Extremadura y por su rector”, son otros criterios que se están valorando por los equipos técnicos, según ha explicado Maldonado.

Por lo tanto, los proyectos presentados deberán ser “propuestas serias y con rigor” que atiendan a la calidad de la formación, experiencia del equipo promotor y prestigio universitario del profesorado, y a “principios” de carácter ético y programático atractivos. Igualmente, deberán contemplar específicamente enseñanzas universitarias ‘online’, “no las universidades presenciales franquiciadas más allá de la simple enseñanza a distancia”.

Por último, el director general de Formación Profesional y Universidad ha recordado que no existe regulación estatal de enseñanzas virtuales y ‘online’, por lo cual en la reunión mantenida con todas las comunidades autónomas “se trasladó al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que acometa la ordenación de estas enseñanzas para que se regule de manera única y homogénea en todos los territorios.