Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
EXTREMA'doc
Unos 200 documentales optan a los premios EXTREMA’doc 2016
De entre las cintas recibidas resultarán seleccionadas las cuatro ganadoras de los premios.
  • Publicado: 17/10/2016 15:20
  • por: extremadura.com
  • 323

Las crisis humanitarias de los últimos años, así como los conflictos sociales, medioambientales e historias de superación centran la temática de las obras presentadas.

Unas 200 obras documentales, procedentes de diferentes puntos de España y también de unos 18 países de Europa, África y América, se han presentado a los premios de la edición del presente año de EXTREMA’DOC,  el Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, que desde hace ya doce años organiza la ASOCIACIÓN DOCUS EXTREMADURA-EUROPA.

Los temas más abordados en los trabajos presentados a concurso son, entre otros, las crisis humanitarias de los últimos años, los conflictos sociales y medioambientales, la memoria tanto a gran escala como de homenaje a familiares y protagonistas de la historia social de las comunidades -tanto rurales como urbanas-, historias de superación y sensibilización con la discapacidad y enfermedades poco conocidas, la cooperación en desarrollo y la mujer en las comunidades más desfavorecidas.

De entre las cintas recibidas resultarán seleccionadas las cuatro ganadoras de los premios de esta décimo segunda edición de EXTREMA'DOC, uno por cada una de las categorías del Festival, que son cuatro: ‘Largometrajes’, para documentales con una duración superior a 30’; ‘Cortos’, documentales inferiores a 30’; ‘Transfrontera’, para documentales de producción portuguesa; y la denominada sección ‘Microdocs’, incorporada hace dos años, como  novedad en la celebración del décimo aniversario del Festival, para documentales elaborados por jóvenes menores de 25 años y con una duración de entre 3 y 5 minutos.

AMPLIO PROGRAMA PARA TODAS LAS EDADES

El Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación de Extremadura, evento cultural organizado por la ASOCIACIÓN DOCUS EXTREMADURA-EUROPA, y que nació para promocionar el documental de autor o de creación, lleva ya doce años trabajando en la divulgación de este género documental, “que ofrece, a través de diferentes miradas, un análisis exhaustivo sobre la realidad”.

Pero el Festival EXTREMA’DOC, cuyos organizadores lo plantearon como una plataforma de difusión del género documental “para el desarrollo de una conciencia crítica, cívica y solidaria en Extremadura”, no es sólo la Sección Oficial Competitiva a la que antes se ha hecho referencia, es mucho más. Son varias semanas de una amplia programación, del desarrollo por toda la región extremeña de múltiples actos, todos con ese nexo común que es el documental, y enmarcados en lo que se denomina Sección Paralela.

Las diferentes actividades programadas en la Sección Paralela de EXTREMA'DOC 2016 se desarrollarán entre los días 17 y 31 del presente mes de octubre, aunque algunos de sus actos, como la proyección de los documentales ganadores del certamen, se llevarán a cabo en las primeras semanas del mes de noviembre.

Así, desde este próximo lunes, día 17 de octubre, y hasta finales de mes, se realizarán proyecciones públicas, libres y gratuitas en 30 poblaciones extremeñas, con charlas coloquios y debates, “buscando una mayor sensibilización de la sociedad extremeña en temas como la igualdad de oportunidades, la cooperación para el desarrollo, la educación en valores solidarios, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y la acogida a inmigrantes y refugiados”.

Actos y proyecciones para público en general y también, de forma particular, para niños y jóvenes, pues dado el carácter de la asociación organizadora, en su programa de actividades paralelas se hace todos los años un especial hincapié en los contenidos para el  público infantil y juvenil con el fin de cultivar así el interés de los más jóvenes por este tipo de audiovisuales, “ayudando a formar nuevos espectadores, al tiempo que se les educa en valores”.

PROYECCIONES DE LA SECCIÓN PARALELA

Temas de plena actualidad abordan los documentales incluidos en la Sección Paralela del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo EXTREMA’DOC 2016, entre los que se incluyen, bajo el epígrafe 'Historias de nuestro tiempo', la cinta 'Don Pablo, el maestro alcalde', de la emeritense Nieves Fernández García, que se proyectará en colaboración con GEHCEX (Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura); 'Héroes invisibles. Afroamericanos en la Guerra Civil Española', de Alfonso Domingo y Jordi Torrent (España, Estados Unidos 2015), a proyectar en colaboración con ARMHEX (Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura); y el documental 'Flamencas. Mujeres, fuerza y duende', de los directores Jonathan González y Marcos Medina, proyección realizada en colaboración con la Plataforma Mujeres por la Igualdad.

También incluye la Sección Paralela del Festival, como cada año, proyecciones en la Filmoteca de Extremadura, este año en las sedes de Cáceres y Badajoz. Los documentales a proyectar: 'Siria, Una historia de amor' (Reino Unido 2015), 'Mañana' (Francia 2015) y 'Sonita'  (Irán, Alemania, Suiza 2015)

ATENCIÓN ESPECIAL A NIÑOS Y JÓVENES

No olvidará tampoco este año EXTREMA’DOC al público infantil y juvenil. Así, especialmente dirigido a los más pequeños, se desarrollará una de las actividades estrellas del Festival, las proyecciones educativas que, bajo la denominación Proyecciones Escolares ‘Documental y Valores de Cooperación', programa todos los años la organización destinadas al público infantil.

Y también está programado el ‘Circuito EXTREMA’DOC en Espacios de Creación Joven’ de la Comunidad, que se inició el pasado año “con un rotundo éxito” y se repetirá en la presente edición con proyecciones previstas en una treintena de estos centros de otras tantas localidades de toda la región.

El documental a proyectar, 'Welcome to my country. El país de los refugiados', un trabajo de Fernando León de Aranoa y Elena Anaya, filmado en los campos de refugiados de Etiopía, en colaboración con ACNUR.