Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Arte Dramático
Cultura ensalza el trabajo de la Escuela Superior de Arte Dramático como cantera de las artes escénicas en Extremadura
Cultura apuesta por las nuevas producciones de empresas extremeñas de teatro.
  • Publicado: 19/10/2016 14:15
  • por: extremadura.com
  • 388

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado en el acto de inauguración del curso académico de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, cuyo trabajo ha ensalzado, considerando que contribuye a dinamizar de manera exitosa la cantera de las artes escénicas en la región.

García Cabezas ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos y ha animado a todos los miembros de esta institución a continuar con su trabajo en un ámbito, el de las artes escénicas, que cuenta con muchas líneas de trabajo abiertas por parte de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura. Entre ellas, ha citado la apuesta por las nuevas producciones de empresas extremeñas de teatro o la expansión del teatro por toda la región, con iniciativas como los Escenarios Móviles y la Red de Teatros de Extremadura.

La secretaria general ha destacado que es habitual que los trabajos de las compañías extremeñas triunfen no sólo en Extremadura, sino también a nivel nacional e internacional. “Varios profesionales están realizando giras internacionales, llevando nuestro teatro a otras zonas, y es habitual la presencia de compañías extremeñas en importantes festivales dentro y fuera de la región”, ha destacado.

Al acto también ha asistido la delegada provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén, junto con el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre; y el dramaturgo Juan Antonio Hormigón, encargado de la conferencia inaugural; entre otras personalidades.

FESTIVAL IRISH FLEADH

Por otro lado, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, también ha asistido a la presentación del festival Irish Fleadh, que celebrará su décimo tercera edición entre los próximos días 28 y 30 de octubre, en Cáceres. García Cabezas ha destacado la conexión de esta iniciativa con los intereses y gustos de los ciudadanos, de manera que “año tras año, ha ido calando y ganando seguidores, hasta traspasar la esfera local y regional”.

La secretaria general ha destacado que este festival enriquece la oferta cultural de Extremadura y dinamiza no sólo la actividad cultural de la región, sino también la social y turística. Al respecto, ha reconocido la labor de la asociación cultural Elgatoalgua, que puso hace ya 13 años esta iniciativa que acerca a Extremadura la cultura y la música irlandesa, con dos escenarios en el Gran Teatro y la plaza de Santa María de la capital cacereña, aparte de numerosas propuestas en otros espacios de la ciudad.

García Cabezas ha apuntado que la Filmoteca de Extremadura también colabora este año con el festival con la proyección de la película ‘La canción del mar’, con música del grupo de folk irlandés Kila, en una sesión para niños en la que se tocarán instrumentos musicales tradicionales en directo. Además, el programa se completa con diferentes talleres y sesiones dirigidos tanto a público profesional como aficionado.

En la presentación también han participado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la directora de la Asociación Elgatoalagua y organizadora de este festival, Fernanda Valdés, y la directora del Gran Teatro, Silvia González Gordillo.