Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017
Taller de neuropsicología
El conservatorio será el primero en Europa en impartir una asignatura y un taller de neuropsicología
En el proyecto Neuroredes los elementos de la música se utilizarán como herramientas para la rehabilitación.
  • Publicado: 19/10/2016 14:53
  • por: extremadura.com
  • 648

El Conservatorio Municipal de Música Esteban Sánchez será el primero en Europa en impartir la asignatura Neuropsicología de la música, teoría y aplicación terapéutica que se complementará con la puesta en marcha del taller denominado Neuroredes, dirigido a discapacitados psíquicos.

Silvia Fernández, delegada del conservatorio, ha explicado que “de un lado, se trata de formar a músicos para que por medio de la música puedan mejorar la vida de las personas. Para ello se está impartiendo la asignatura Neuropsicología de la música, teoría y aplicación terapéutica”.

“Se trata de un hito que creo servirá para cambiar la sociedad; vamos a ser el primer conservatorio de Europa en impartir esta asignatura” ha destacado la delegada del conservatorio.“Un proyecto que llevamos mucho tiempo estudiando y trabajando que hoy se materializa. Nace en consonancia con la decisión de este gobierno de tener una Delegación de Atención a la Discapacidad, que trabaja de forma transversal con el resto de delegaciones”.

El director del conservatorio, José Ignacio de la Peña, ha subrayado que “vamos a enriquecer la formación de los alumnos del conservatorio con esta asignatura que se impartirá en 5º y 6º curso como optativa. Ha tenido una buena acogida de los alumnos y en ella van a poder formarse en una disciplina que les abre el espectro de su formación. Además lo hacemos utilizando los recursos de los que ya dispone el conservatorio”.

Por su parte, la profesora Silvia Núñez, responsable de impartir la asignatura, ha señalado que “es una iniciativa que reclama la sociedad y que no se han hecho antes; es una asignatura que no existe y que yo he patentado”.

“Vamos a dar a los alumnos la información para que tengan conocimientos musicales terapéuticos y aprendan cómo funciona la música en el cerebro”.

Junto a esto, y de forma complementaria, va a iniciarse el taller Neuroredes, para la estimulación neuronal por medio de la música. Tendrá una duración de una hora a la semana y en él participarán personas con discapacidad psíquica que van a recibir estimulación neuronal a través de la música.

En el proyecto Neuroredes los elementos de la música  se utilizarán como herramientas para la rehabilitación, estimulación y desarrollo neuronal consiguiendo una mejora física, psíquica y emocional de los pacientes.

Con Neuroredes el Conservatorio, pretende abrir por primera vez sus puertas  a personas con patologías clínicas, dándoles cobertura para su rehabilitación y desarrollo, mejorando su calidad de vida física, psíquica y emocional sin olvidar el beneficio que conlleva socialmente y demostrando que la música no tiene límites intelectuales ni barreras emocionales.

“Se trata además –ha dicho Silvia Fernández- de que personas con discapacidad puedan acudir al conservatorio para normalizar su vida diaria y compartir espacio; queremos normalizar la diferencia porque todos vamos a ser discapacitados algún día. Con este taller vamos a demostrar que la música la sienten y la disfruten personas con discapacidad. Además a va tener aparejado un proyecto de investigación”.

Por su parte, Silvia Núñez ha resaltado que “con el taller Neuroredes vamos a utilizar la música para estimular neuronalmente el cerebro y potenciar el físico y las emociones. No es musicoterapia sino neuropsicología: con la música iluminamos el cerebro y somos incapaces de no conectar con la música”.

El taller se iniciará con quince alumnos con la vista puesta en aumentar en próximas ediciones el número de asistentes. Los destinatarios del taller serán jóvenes de entre 7 y 16 años con discapacidad. Tendrá una duración de una hora, los miércoles de 19 a 20 horas, y se prolongará durante todo el curso lectivo, con un total de treinta sesiones.

Hasta el 28 de octubre se puede realizar la preinscripción en el conservatorio. Del 3 al 8 de noviembre se realizará la matriculación que tendrá un precio de 18,03 euros por alumno.