Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Cáncer de mama
En Extremadura se diagnostican al año más de 400 casos de cáncer de mama
  • Publicado: 19/10/2016 17:04
  • por: extremadura.com
  • 302

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este miércoles que entre 400 y 500 mujeres son diagnosticadas anualmente en Extremadura de cáncer de mama y ha asegurado que, gracias al programa de cribado de la Junta de Extremadura, el 60 por ciento de ellos se diagnostican en fases muy tempranas.

Vergeles ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres en el acto del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta enfermedad.

El consejero ha manifestado que al cáncer de mama “debemos considerarlo una enfermedad crónica”, ya que los índices de supervivencia a los cinco años superan el 80 por ciento y ha en valor a las asociaciones y las voluntarias que luchan contra esta enfermedad porque “ayudan mucho en la fase de afrontamiento del cáncer de mama cuando se diagnostica”.

Para Vergeles, el programa de cribado de cáncer de mama del Servicio Extremeño de Salud, que logra hasta un 60 por ciento de diagnóstico precoz, y la investigación con nuevo fármacos como dos elementos importantes en la lucha, “aunque no por eso debemos dejar de emplearnos a fondo”.

Ha destacado el papel de las asociaciones en quitar el “miedo” de las mujeres a participar en el programa de cribado del SES que todos los años recorre Extremadura y ha aportado el dato de que entre el 5 y el 10 por ciento de este tipo de cáncer está relacionado con la herencia o la agrupación familiar.

El consejero ha recomendado hábitos saludables como ejercicio físico, evitar sobrepeso, comida sana y no fumar, entre otros, como medidas preventivas contra el cáncer y ha asegurado que “entre todos podemos lograr mayores tasas de supervivencia y plantarle cara”.