Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Desarrollo rural
Fernández Vara apuesta por el conocimiento para garantizar el futuro del medio rural
  • Publicado: 20/10/2016 13:47
  • por: extremadura.com
  • 156

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por el conocimiento para garantizar el futuro del medio rural. Fernández Vara ha asistido hoy en Montánchez al Congreso "Despoblamiento en las zonas rurales", donde ha defendido que “lo que sacó a los jóvenes del medio rural, debe ser la causa que posibilite su vuelta”. Para ello, ha insistido en la necesidad de invertir en sectores del medio rural que “permitan que el conocimiento pueda trabajar ahí también”.

Un discurso que Fernandez Vara ha ligado con su estrategia de Economía Verde para Extremadura en la que conjuga la defensa de la biodiversidad y la vuelta a los métodos de producción más tradicionales, con el mantenimiento de la economía de una agricultura más industrializada. “Hay experiencias en el mundo que demuestran que esto funciona, y Extremadura reúne todas las condiciones para hacer posible este modelo de desarrollo”, ha asegurado el presidente de la Junta.

En su intervención en este encuentro, el presidente extremeño ha puesto de manifiesto el problema del despoblamiento rural como consecuencia  de las políticas que priorizan el desarrollo urbano aun sabiendo que el desarrollo humano será imposible sin el medio rural. De ahí la necesidad de que sea fundamental el diseño y desarrollo de acciones que impulsen la valorización del medio rural desde la concienciación social, política y empresarial. Una tarea en la que defiende contemplar la realidad de la mujer en los escenarios rurales.

“El campo y el medio rural es un modelo de vida y un modelo de sociedad alternativo al que prioriza sólo el consumo”, ha señalado Fernández Vara, quien ha defendido que “poner en valor lo rural ayudará a mejorar el mundo que debemos dejar a nuestros hijos”. Para ello, ha insistido en la necesidad de colocar en la agenda pública de las instituciones cuestiones como los problemas derivados de la despoblación, la demografía o el cambio climático.

En el congreso, organizado por la Diputación de Cáceres, se ha advertido que las regiones españolas de interior son las que atesoran un mayor nivel de vida rural, al tiempo de ser las zonas más afectadas por la despoblación, de ahí la importancia de activar medidas y planes paliativos para frenar este éxodo. En provincias como Cáceres, el 70 por ciento de sus municipios tienen menos de 1.000 habitantes, lo que obliga a un importante esfuerzo de las administraciones, como la Diputación Provincial o la Junta de Extremadura, para garantizar la atención y servicio a sus ciudadanos, y evitar así el cierre de muchos de sus pueblos.