Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Ley de Servicios Sociales
La Junta está poniendo en marcha un Sistema Público de Servicios Sociales basado en la justicia social
  • Publicado: 20/10/2016 16:38
  • por: extremadura.com
  • 520

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales tiene que servir para garantizar el derecho subjetivo al Sistema Público de Servicios Sociales que está poniendo en marcha la Junta de Extremadura y ha añadido que esa es la voluntad del Ejecutivo autonómico.

Vergeles ha hecho estas declaraciones hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para informar del desarrollo normativo de dicha ley.

Ha puesto reparos a la ley aprobada durante “el furor legislativo” del final de la anterior legislatura porque “tiene grandes defectos y limitaciones que dificultan su desarrollo”, pues se hizo con “ausencia de diálogo y de participación social, sin memoria económica rigurosa y sin atender las recomendaciones del Consejo Consultivo” y ha añadido que “es la ley que está vigente y la vamos a desarrollar”.

El consejero ha enumerado los pasos que se están dando para poner en marcha el Sistema Público de Servicios Sociales de Extremadura que asegure un derecho ciudadano con financiación y gestión pública, basado en la justicia social y no en la caridad.

La primera medida, ha explicado, fue incrementar los presupuestos para cumplir con la ratio de trabajador social por población, lo que ha permitido aumentar en más de 47 los trabajadores de los servicios sociales básicos, “el mayor crecimiento desde el inicio de los Servicios Sociales”.

También se ha pasado de subvencionar a los ayuntamientos a establecer convenios para la atención social básica, aumentando la financiación de la Junta hasta un 99% en los municipios de menos de 20.000 habitantes “a pesar del 68% de recorte en el Plan Concertado del gobierno de España.

Asimismo, se han mejorado y asegurado las prestaciones sociales trabajando en la cartera de servicios y ha dicho que “los derechos no se subvencionan, se aseguran”.

Por otro lado, se ha referido a la creación de un mapa social que concuerde con el sanitario en el que se está trabajando para llegar a una coordinación social y sanitaria desde la base efectiva y real.

Otros pasos importantes en el desarrollo de la ley han sido los referidos a la concertación social y a la participación ciudadana con el funcionamiento del Consejo Asesor de Servicios Sociales y el órgano de coordinación que es el Consejo Interadministrativo.

Vergeles ha invitado a los grupos parlamentarios a colaborar en la “hoja de ruta” que se ha marcado la Junta de Extremadura con el Plan Estratégico de Servicios Sociales desde la concertación y el diálogo civil.