Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Economía
Vara recuerda que la Junta paga en plazo a proveedores y afirma que los datos macroeconómicos son mejores que hace un año
Vara ha realizado estas declaraciones hoy en la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 20/10/2016 12:27
  • por: extremadura.com
  • 506

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que la región cuenta ahora con menos ciudadanos desempleados que hace un año, más personas ocupadas y más afiliados a la Seguridad Social, al tiempo que ha recordado que también el Producto Interior Bruto (PIB) es superior al del pasado año y, además, la Administración regional cumple con el plazo de pago a proveedores.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en la Asamblea de Extremadura, donde el Grupo Parlamentario Popular se ha interesado por conocer la valoración del presidente sobre la evolución de los principales indicadores económicos de la comunidad.

“Las datos macroeconómicos van mejor de lo que ustedes vaticinan, peor de lo que a mí me gustaría, mejor de lo que había hace un año y peor de lo que yo desearía pero en cualquier caso algunas cosas van bien, otras razonablemente bien y algunas no”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha subrayado que de lo que se trata es de luchar cada día contra las dificultades.

En este sentido, ha asegurado que hay menos parados que hace un año, más ocupados y más afiliados y ha añadido que el PIB también es superior y, además, la Junta de Extremadura está pagando en plazo a los proveedores.

Se ha preguntado por qué no se adoptó la pasada legislatura la misma medida por parte del anterior Gobierno para pagar a los proveedores, dado que se hubiera evitado con ella condenar a mucha gente a sufrir por la falta de pago.

De este modo, ha considerado que esta medida se podía haber tomado antes, a la vez que ha recordado la deuda de 600 millones de euros que el Ejecutivo actual encontró al llegar a la Junta de Extremadura.

No obstante, ha manifestado que los indicadores verdaderamente importantes son aquellos que tienen que ver con la vida de las personas y que han permitido en este año la recuperación del transporte escolar para las enseñanzas postobligatorias, el pago de las rentas básicas que estaban sin abonar o la integración en las listas de espera del Sistema Extremeño de Salud de personas que no lo estaban.

VIVIENDA Y RESIDENCIAS

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado, en relación una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre las ayudas al alquiler privado del Plan Estatal de Rehabilitación y Vivienda, que se han concedido un total de 1068 ayudas, 97 han perdido el derecho, 106 han renunciado y 856 han sido ya abonadas.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la política de vivienda es la suma de muchas acciones y ha apuntado que la Administración regional cuenta con un parque público de vivienda grande cuya gestión se realiza de forma razonable.

Ha recordado que el Observatorio de la Vivienda en apenas tres meses ha visitado ya 7.000 viviendas, lo que va a permitir tener una ficha para conocer la situación exacta de cada una de ellas, a la vez que ha asegurado que las negociaciones a través de la intermediación bancaria están siendo un ejemplo y también las mesas de trabajo con las entidades financieras.

Ha añadido que aún queda mucho por hacer y ha subrayado que detrás de los 48 millones de euros que se están destinando al ámbito del empleo local hay soluciones a las situaciones de urgencia que tienen que ver con la vivienda porque cuando a un desempleado se le ofrece un trabajo social también se está contribuyendo a aliviar su situación personal.

Así, ha sentenciado que las políticas no son inconexas y aquellas que tienen que ver con la lucha contra la exclusión social se materializan desde distintos frentes. 

En relación a la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre el personal de las residencias de mayores dependientes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha recordado que nada más acceder al Gobierno regional se realizó un estudio sobre la carga de dependencia y a partir de ahí se han realizado distintas acciones como la contratación de 31 auxiliares de enfermerías nuevos.

Ha destacado que la Administración regional trabajará en paralelo tanto en las necesidades personales como materiales y ha concluido que no se puede hablar de recortes cuando hay más personas trabajando en estos centros que antes.