Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Paisajes culturales
Cultura apuesta por la promoción de los paisajes culturales de Extremadura
  • Publicado: 21/10/2016 16:59
  • por: extremadura.com
  • 582

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido este jueves al tercer Seminario Internacional ‘Paisajes culturales del agua’, en el que colabora la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura y de las colaboraciones de varios profesionales de este departamento, y que se celebra hasta el próximo sábado en Cáceres.

García Cabezas ha explicado el trabajo que se desarrolla desde la Junta de Extremadura para la promoción de este patrimonio en la región. Entre los trabajos que se están desarrollando, la secretaria ha destacado la publicación del primer libro de la serie ‘Paisajes culturales de Extremadura’, que estará compuesta por tres volúmenes que recogerán una primera aproximación a un catálogo de los paisajes extremeños.

En estas publicaciones se plasman los trabajos desarrollados desde la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, en colaboración con la Universidad de Extremadura, para identificar una serie de paisajes culturales propios de la región. El objetivo último es garantizar la salvaguarda de paisajes relevantes por su significado cultural, objetivo previsto en el Plan Nacional de Paisaje Cultural, aprobado en 2012, en el marco del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, y en el que la región participa activamente.

García Cabezas ha considerado que el tema de los paisajes culturales ha adquirido gran importancia en el panorama social y cultural, como demuestran hechos como que el lema elegido este año para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el pasado mayo, fuera ‘Museos y Paisajes Culturales’. Por ello, ha elogiado el tema del seminario, que se centra en los paisajes configurados por su relación con el agua, y que este año ya alcanza su tercera edición.

TESOROS CON HISTORIA

Por otro lado, la secretaria general de Cultura también ha asistido este jueves a la presentación de las ‘Jornadas Historias de Tesoros, Tesoros con Historia’, organizadas por el Grupo de Estudios Históricos Tajo-Guadiana de la Universidad de Extremadura, y ha alabado el trabajo de este equipo, tanto por su labor investigadora como por su compromiso con la difusión del trabajo científico, así como la calidad y el elevado interés del contenido de las jornadas.

García Cabezas ha considerado imprescindible trasladar al mundo académico y a la sociedad en general el resultado de los trabajos de investigación que se desarrollan sobre el terreno y en los laboratorios, a través de este tipo de jornadas.

En cuanto al contenido de las jornadas, ha destacado la idoneidad de Extremadura para acogerlas, por tratarse de una “tierra llena de tesoros arqueológicos, patrimoniales y artísticos”. También ha resaltado que el programa no sólo aborda el origen de los tesoros históricos, sino también de la trayectoria posterior de las piezas, que puede concentrar gran trascendencia, como ocurrió, por ejemplo, con el tesoro de Valdeobispo.