Hoy es Viernes 20 de Octubre de 2017
En Montijo
Fernández Vara indica que gran parte de la capacidad de Extremadura para hacerse visible en el mundo procede de su sector agroalimentario
En la inauguración de la I Feria Agroalimentaria de Montijo.
  • Publicado: 21/10/2016 15:29
  • por: extremadura.com
  • 465

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este viernes que una gran parte de la capacidad que la región ha tenido para hacerse visible en el mundo ha venido del sector agroalimentario, un ámbito teóricamente tradicional que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Montijo en la inauguración de la I Feria Agroalimentaria de este municipio pacense, un acto en el que ha destacado el gran salto cualitativo que ha experimentado el sector en los últimos años.

“Quién nos iba a decir hace veinte años que íbamos a ser la primera comunidad de España en exportar centenares de toneladas de fruta de hueso a China”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha considerado que ello pone de manifiesto que a la tradicional capacidad de llegar a los mercados nacionales se ha unido en este tiempo una gran capacidad exportadora.

Guillermo Fernández Vara ha recordado que el sector agroalimentario es intensivo en mano de obra y uno de los que aporta mayor certidumbre porque de las cosas seguras que ahora existen es que cada año se incorporan al mundo millones de consumidores.

Ha añadido que Extremadura tiene que estar ahí y aprovechar esa oportunidad y ha subrayado que ello significa innovación, evolución tecnológica, buenos productos y lucha contra la precariedad laboral.

“Lo que hemos conseguido hasta ahora no se ha logrado sobre la base a aplastar a los trabajadores con bajos salarios, sino sobre la de ser competitivos, usar tecnologías y generar crecimiento a costa del esfuerzo, formación y calidad”, ha manifestado.

Ha considerado que ferias como las que acoge Montijo son un acierto porque con ellas se hace comarca y ha apostillado que es preciso mostrarse y utilizar todos los escaparates para darse a conocer.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por ayudar a las empresas y acompañarlas en el proceso de internacionalización, porque cuanto más grandes sean éstas, más diversificadas estén y más capacidad posean para llegar a nuevos mercados, más puestos de trabajo se generarán aquí en la comunidad.

“De lo local hacia lo global”, ha concluido Fernández Vara, quien ha sentenciado que ahí tiene que seguir estando Extremadura con más ganas y más capacidad para poder hacer mejor las cosas.