Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Cocina Iberoamericana
El CEXECI organiza talleres de cocina Iberoamericana impartidos por el chef chileno Matías Palomo
Matías Palomo ha trabajado en varios de los restaurantes más prestigiosos del mundo.
  • Publicado: 24/10/2016 17:59
  • por: extremadura.com
  • 504

El director académico del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), César Chaparro, y el chef chileno Matías Palomo han presentado los talleres formativos y las actividades de exhibición que este reputado cocinero iberoamericano impartirá en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), con motivo Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida.

Estas actividades se incardinan en la declaración de colaboración que firmaron hace unas semanas el CEXECI y el Ayuntamiento de Mérida, con el fin de colaborar en la promoción y fomento de la cultura, así como en otros campos y actividades de interés común para ambas instituciones. De esta forma, estos talleres y exhibiciones  se suman a las actividades programadas con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que en 2016 ostenta la capital extremeña.

César Chaparro ha resaltado que durante veinticinco años, el CEXECI ha dado respuesta a la vocación iberoamericana de esta tierra; y ha afirmado que esta fundación no podía dejar pasar esta oportunidad en la que Mérida es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para sumarse a esta conmemoración y seguir profundizando en la relación entre Extremadura e Iberoamérica. Asimismo, ha  querido agradecer la colaboración y predisposición de la ESHAEX para llevar a cabo estas actividades.

Por su parte, Matías Palomo se ha mostrado muy ilusionado por poder impartir estos talleres y charlas en Mérida.

El chef Matías Palomo,  interesado por la investigación gastronómica, es uno de los cocineros que ha reivindicado los productos locales y se ha encargado de mejorar la alta cocina de Chile. Durante tres días ofrecerá varios talleres formativos de cocina iberoamericana, de fusión y de cocina molecular a los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, para compartir los conocimientos adquiridos en su trayectoria profesional en los mejores restaurantes de Europa y América: Arzak, El Bulli de Ferrán Adrià, Daniel en New York. En 2006 decide abrir su propio restaurante, Sukalde, en Santiago de Chile donde el año 2007 es premiado como Chef del Año por el Círculo de Periodistas Gastronómicos y a la vez como Chef Revelación por la Revista Wiken. Recibe un reconocimiento por la revista Food & Wine en el 2008 y en el 2010 obtiene el Premio Fomento a la Gastronomía Chilena, por la utilización y promoción de productos típicos por la revista Wiken.

PROMOVER BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS INFANTILES

Asimismo, Matías Palomo ofrecerá el jueves 27 de octubre a las 18:00 horas en la ESHAEX una charla a padres, madres y niños/as para promover buenos hábitos alimenticios. Palomo es vicepresidente de Actuemos, organización que tiene como objetivo impulsar y ejecutar acciones prácticas y en terreno para promover hábitos alimenticios, especialmente en los niños y en sus familias.