Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Cultura Emprendedora
La Junta de Extremadura destaca el carácter innovador de los programas de Cultura Emprendedora
Este curso se han matriculado 3.972 alumnos y alumnas en los diferentes programas de Cultura Emprendora.
  • Publicado: 24/10/2016 19:10
  • por: extremadura.com
  • 303

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han destacado el carácter innovador de los programas de Cultura Emprendedora que ha comenzado con la sesión inicial, que ha tenido lugar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, y en la que han participado los docentes que los impartirán este curso.

“Se pueden hacer actividades que se lleven desarrollando toda la vida, pero si tienen algo innovador: el producto, el servicio, el diseño, el canal de venta... Hay que hacer las cosas de manera distinta. Ése es el mensaje que, con estos programas de Cultura Emprendedora, queremos trasladar desde la Junta de Extremadura”, ha explicado José Luis Navarro.

“Consisten en desarrollar una idea de emprendimiento. Sobre todo, el desarrollo de las habilidades. No sólo desde el punto de vista empresarial, sino de emprendimiento personal, que es lo que se está fomentando desde la base, mediante la innovación educativa para preparar a los alumnos para la vida y de cara a futuros trabajos, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

AUMENTO DE ALUMNOS

Este curso se han matriculado 3.972 alumnos y alumnas en los diferentes programas de Cultura Emprendora. Son casi 150 más que el curso anterior. Demostrándose el incremento del interés del alumnado por estos programas. 328 docentes impartirán las clases.

Son el programa Junioremprende, para el alumnado de 5º y 6º de Primaria; Teenemprende, para el alumnado de ESO y FP Básica; y Experemprende, para el alumnado de ciclos formativos de FP de grado medio y superior. También se desarrolla en el ámbito universitario, a través de Emprendedorext y Campus Emprende. Además, se está trabajando en el diseño de un programa específico para Bachillerato para que la filosofía de estos programas esté presente en todas la etapa educativas. Es decir, estos programas, a través de la educación formal, comprenderán desde Primaria hasta la universidad.

Estos programas se han cambiado el curso pasado para que el enfoque no se centre en exclusiva en el emprendimiento empresarial, sino también en el impulso de las habilidades emprendedoras de la persona. Para potenciar el trabajo en equipo, el espíritu crítico, las habilidades sociales, la creatividad, la confianza en uno mismo... Además, con estos programas se propicia un acercamiento entre el alumnado, el profesorado y los centros educativos con el entorno emprendedor en el que están situados. En definitiva, con estos programas se está impulsando la innovación educativa,primando más la calidad a la cantidad.

Este curso, como novedad, los programas de Cultura Emprendedora van a implicar más a las familias, se va a trabajar en la línea de la economía verde y colaborativa y se van a afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el fin de la pobreza, la igualdad de género, la producción y consumo responsables, la RSE...).

Son programas voluntarios. Los docentes y los estudiantes eligen participar en ellos. Sí reciben premios y créditos por participar. Los maestros y profesores reciben puntos que luego les sirven a la hora de presentarse a oposiciones o participar en los concursos de traslado. El alumnado es reconocido a través de experiencias (excursiones y convivencias), o en forma de regalos (ordenadores y tabletas). Esto es para el alumnado que compite en la modalidad de Experemprende (para FP), donde tienen que presentar proyectos empresariales.