Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Día de las Bibliotecas
Miriam García Cabezas reivindica la "función social y educativa" que desempeñan las bibliotecas
Las bibliotecas deben realizar una función compensatoria entre las desigualdades sociales existentes.
  • Publicado: 24/10/2016 18:07
  • por: extremadura.com
  • 208

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado el papel que ejercen las bibliotecas en la sociedad actual, así como su “función social y educativa de apoyo a la ciudadanía”.

García Cabezas, ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de celebración del Día de las Bibliotecas y la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura 2016, que se ha desarrollado en la Biblioteca Pública Municipal de Miajadas.

La secretaria general de Cultura ha resaltado que las bibliotecas deben atender las “necesidades inclusivas y educativas de aquellos colectivos más vulnerables”, realizando así una función compensatoria de desigualdades sociales existentes, para acceder a la información y al conocimiento, y son “creadores de oportunidades”, ha dicho.

A través de esa labor inclusiva y educadora las bibliotecas generan capital social, ha añadido, mejorando la calidad de vida de sus usuarios a través de las iniciativas culturales y formativas. “En definitiva, las bibliotecas tienen que ver y mucho con la ciudadanía, con la democracia, con la integración y con la cohesión social. Son mucho más que libros, y eso las hace fundamentales”, ha añadido.

En Extremadura, la red de bibliotecas públicas, está compuesta actualmente de 451 centros entre bibliotecas y agencias de lectura municipales, y constituye una “referencia a nivel nacional por su extensión, funcionamiento y ratio de documentos por habitantes”, ha resaltado García Cabezas, quien ha apostado por seguir completando y mejorando las infraestructuras existentes, así como por potenciar el uso de las bibliotecas municipales.

En este sentido ha abogado por “estimular el apoyo y la colaboración de ayuntamientos y entidades locales, así como del resto de las instituciones y sectores involucrados”.

También ha apostado por la utilización de herramientas que faciliten los accesos y mejoren el uso de las bibliotecas, como el Portal de Bibliotecas de Extremadura, instrumento de comunicación y de difusión de información en torno al ámbito bibliotecario de la región, con servicios específicos tanto para profesionales como para el ciudadano en general.

 Del mismo modo, suponen una apuesta en el entorno digital la participación de Extremadura en el proyecto europeo de digitalización de fondos. Todo esto, con objeto de fomentar la alfabetización tecnológica y la administración electrónica a través de nuestras infraestructuras culturales como servicios públicos integradores, ha añadido la secretaria general.

DATOS ESTADÍSTICOS

Por último, ha destacado datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que sitúan a Extremadura por encima de la media nacional en diferentes aspectos. Así, Extremadura cuenta con 10,2 puestos de lectura por cada 1.000 habitantes, lo que nos sitúa ampliamente por encima de la media que está en 6,44 puestos de lectura por 1.000 habitantes.

La región también destaca en otros aspectos como el porcentaje de población inscrita en las bibliotecas (41,43 frente al 34,49 español) y en la media de documentos por habitante; Extremadura cuenta con 2,74 documentos por habitante, mientras que la media española se sitúa en 1,81. 

Al acto han asistido también el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga.