Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Jornadas de Lectura Fácil
El presidente de la Diputación asiste en La Coronada a las jornadas de Lectura Fácil
La Fácil Lectura es una técnica que utiliza un lenguaje sencillo, claro y directo.
  • Publicado: 25/10/2016 17:34
  • por: extremadura.com
  • 157

Este método innovador se dirige a personas en riesgo de exclusión social y con dificultades de comprensión lectora.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó La Coronada, en cuya biblioteca municipal, y junto con la de Guareña, se están desarrollando actividades encaminadas a la promoción de la Fácil Lectura, un proyecto de la Fundación Ciudadanía avalado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, que va dirigido a personas en riesgo de exclusión social, con dificultades de comprensión lectora y que no suelen frecuentar las bibliotecas.

El presidente se refirió a este proyecto de Fácil de Lectura como un método innovador y de carácter social y alabó el trabajo de las tres mujeres emprendedoras que han puesto en marcha la cooperativa Dilee, que presta asistencia técnica. Gallardo indicó que la Diputación pacense se ha esforzado en aportar contenidos a las bibliotecas públicas de nuestros pueblos, explicando el trabajo que se está haciendo para incorporar a la provincia al sistema digital de préstamos.

Para el presidente de la institución provincial, "el sistema digital debe permitir llevar la lectura a todas y cada una de las personas que habitan en la provincia de Badajoz". Miguel Ángel Gallardo visitó después una exposición sobre Derechos Humanos trasladada al sistema de Fácil Lectura que quedó abierta en el vestíbulo de la Casa de la Cultura de La Coronada. También fue informado sobre el contenido de la exposición de libros en este sistema lector que está instalada en la Biblioteca Pública situada en el primer piso de este edificio.

Juan José Salado, presidente de la Fundación Ciudadanía, señaló la importancia de que, en nuestra sociedad, todas las personas puedan tener acceso a la lectura y destacó la labor de la Diputación ayudando de forma continuada a la puesta en marcha de clubes de lectura fácil en la provincia. También se refirió a la importancia de que los autores dispongan que sus libros puedan ser pasados al sistema de lectura fácil y, en ese sentido, citó a la novelista extremeña Inma Chacón, que ha permitido que su última obra se venda traspasada a este sistema de lectura.

La Fácil Lectura es una técnica que utiliza un lenguaje sencillo, claro y directo para que todas las personas puedan entenderlo y que facilitará la comprensión de lo que leemos. En consecuencia, además de fomentar e incrementar el gusto y el placer de la lectura, irá rompiendo barreras para que la ciudadanía pueda acceder a la Cultura en igualdad de condiciones, contribuyendo de esta forma a tener una sociedad más justa y solidaria.

En la Fácil Lectura la elaboración de textos se realiza con un tratamiento especial a la gramática, la ortografía o el léxico, usando la maquetación y las ilustraciones como elementos aclaratorios y de apoyo al texto.

Las actuaciones iniciadas en las bibliotecas públicas de Guareña y La Coronada constituyen un paso más en la decidida apuesta de la Diputación de Badajoz por el Fomento de la Lectura, cuyas campañas anuales, coordinadas desde el Servicio Provincial de Bibliotecas, están siendo muy exitosas y continúan dinamizando la vida de las bibliotecas municipales y agencias de lectura, incrementando el número de usuarios y lectores en los municipios de la provincia.