Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Educación
Los centros educativos pueden solicitar ya la implantación del Portfolio Europeo de las Lenguas
  • Publicado: 25/10/2016 16:59
  • por: extremadura.com
  • 482

Los centros educativos pueden solicitar ya la implantación del Portfolio Europeo de las Lenguas. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria y la implantación del Portfolio Europeo de las Lenguas o E-Portfolio en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura para que éstos puedan solicitarlo.

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal en el que se pueden registrar las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. El PEL está estrechamente relacionado con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): aprendizaje, enseñanza, evaluación.

Actualmente, 141 centros educativos extremeños son espacios Portfolio, cuyas funciones primordiales son pedagógicas, que ayudan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas, e informativas, es decir, que constituyen una herramienta de información.

La utilización del Portfolio como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas ayuda a la coordinación de las diferentes áreas y materias, estableciendo unos criterios comunicativos, que son los objetivos que todos los docentes y departamentos con contribución a la competencia lingüística han de conseguir.

La implantación del proyecto Portfolio o E-Portfolio constará de dos fases, correspondientes a dos cursos académicos. En la primera fase, un grupo de profesores del centro participará, durante un curso escolar, en un plan de formación sobre el Portfolio/E-Portfolio con contenidos referidos a la competencia comunicativa, la creación de materiales y la elaboración de unidades didácticas del Portfolio/E-Portfolio para aplicar en el aula en la segunda fase del proyecto.

En la segunda fase, estos profesores ya formados empezarán a trabajar con el Portfolio/E-Portfolio con el alumnado de tres años en Educación Infantil o en cualquier curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Adultos.

En su periodo de desarrollo, el proyecto se irá ampliando cada curso escolar, introduciéndolo en el aula como una herramienta interdisciplinar más, desde todas las áreas, materias o módulos para la evaluación y desarrollo de la enseñanza/aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística.

Esta herramienta debe incluirse en las programaciones didácticas, así como formar parte del Currículum Integrado de las Lenguas de forma transversal y, por lo tanto, del proyecto lingüístico de centro, asumiéndola como una línea esencial del proyecto educativo de centro.

Aquellos centros educativos que deseen participar en la convocatoria dirigirán su solicitud a las delegaciones provinciales de Educación correspondientes dentro de la segunda quincena del mes de enero de cada curso escolar.

Por su parte, la Secretaría General de Educación resolverá la convocatoria antes del 20 de junio, haciendo posteriormente pública en el DOE la relación de centros autorizados y no autorizados, con mención expresa de la causa de denegación.