Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Exposición
El presidente de la Diputación inaugura en el MUBA la exposición sobre tapices y alfombras de la Real Fábrica
Se trata de una exposición recoleta que toma como hilo argumental la modernidad de los tapices y alfombras.
  • Publicado: 26/10/2016 17:40
  • por: extremadura.com
  • 251

La muestra, moderna y recoleta, permanecerá abierta en las salas de exposiciones temporales de la pinacoteca hasta el 15 de enero de 2017

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes (MUBA), la exposición “Hilos de Modernidad. Tapices y alfombras de la Real Fábrica”. La muestra es fruto de la colaboración entre la pinacoteca provincial y la Real Fábrica de Tapices en la que se podrá ver, por primera vez en Extremadura, la trayectoria de una de las instituciones de creación artística más importantes del país, haciendo especial hincapié en los trabajos realizados en el último siglo de su existencia. 

Se trata de una exposición recoleta que toma como hilo argumental la modernidad de los tapices y alfombras tejidos al gusto de las tendencias que se han sucedido a lo largo de los últimos cien años.

Con esta muestra, sostuvo Mª Teresa Rodríguez, directora del museo, la Diputación de Badajoz acerca al público en las salas de exposiciones temporales del MUBA a una técnica artística tradicional con una visión renovadora. La Real Fábrica de Tapices, institución fundada por Felipe V en 1721, ha ido incorporando a su catálogo obras de autores contemporáneos que progresivamente lo han ido enriqueciendo. A lo largo de la historia de la Real Fábrica, la regia manufactura de tapices, alfombras de nudo y bordados, ha supuesto una importante responsabilidad en la conservación de las tapicerías de los Reales Sitios. En 1996, la entidad se transformó en una fundación sin ánimo de lucro con una decidida vocación cultural.

Ejemplo de ello es la muestra “Hilos de Modernidad” en la que se podrán apreciar obras de José María Sert, Guillermo Pérez Villalta, Octavio Colis, Alberto Corazón, Joaquín Vaquero Turcios, Agustín de Celis, Alfonso Albacete, Manolo Valdés, Josef Domjan y Keiko Mataki.

“El interés de la Diputación de Badajoz por difundir el conocimiento y el deseo de esta institución porque la sociedad disfrute de la cultura desde sus múltiples facetas, confluyen hoy para mostrarnos el noble oficio de la tapicería”, reseña Miguel Ángel Gallardo en el catálogo editado. Para el presidente del organismo provincial, la finalidad de la formación de nuevas generaciones profesionales une también a la Diputación y a la institución madrileña, cercana a la celebración del tercer centenario de su fundación, pues “uno de los objetivos de la Real Fábrica de Tapices es la transmisión de los oficios tradicionales relacionados con el tejido y la restauración textil”. Hay que recordar que la primera escuela-taller de la entidad madrileña fue creada en 1998. Por ella ya han pasado 150 alumnos.

A la inauguración asistieron los diputados provinciales de Cultura y Turismo, Cristina Núnez y Lorenzo Molina; la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; la Asociación de Bolilleras de Hinojosa y representantes de la Fundación de la Real Fábrica.