Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Energía
Navarro pide un gran pacto de Estado sobre energía que dé estabilidad y seguridad al sector
Ha reiterado hoy la necesidad de definir el sistema eléctrico de España para los próximos años.
  • Publicado: 26/10/2016 16:01
  • por: extremadura.com
  • 301

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha reiterado hoy la necesidad de definir el sistema eléctrico de España para los próximos años, hasta el 2030 ‘como poco’, porque el sector eléctrico, energético y el de las energías renovables, particularmente, necesitan estabilidad y seguridad jurídica.

Del mismo modo ha asegurado que el Gobierno, hasta hoy en funciones, en vez de tomar decisiones sobre qué mix eléctrico necesitará el país, sigue instalado en sus ‘contradicciones’, manifestando por una parte que cumplirá los Objetivos 20-20-20 de Europa sobre energías renovables; mientras que, por otro lado, está impidiendo el desarrollo de las mismas.

Así, Navarro ha señalado como ejemplo la Planificación de las Redes de Transportes de Electricidad, aprobada en 2015 y en la que se contemplaba autorización de hasta 8.500 MW de potencia para nuevas instalaciones de energía de fuente renovable; pero “ha pasado el 2015 y el 2016 y estamos prácticamente a cero, mientras que en el resto del mundo, países primeras potencias y países emergentes, han puesto en marcha 150.000 megavatios nuevos solo en 2015”.

Asimismo, ha mencionado durante la presentación este miércoles en Mérida del VIII Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, editado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), las ‘numerosas falsedades’ transmitidas durante años mediante una campaña “reiterada, insistente y machacona contra las energías renovables, haciéndolas responsables del déficit eléctrico, lo cual está sobradamente desmontado. El déficit sería mucho mayor sin las renovables”, concluye.

Según ha explicado, el estudio presentado por APPA pone de manifiesto, con números en la mano, dichas falsedades ya que “las energías renovables, ésas tan criticadas y tan atacadas por algunos, en el conjunto del año 2015 han abaratado el precio pagado por todos los consumidores por la electricidad en más de 4.000 millones de euros".

Para el consejero el nuevo escenario político, en el que nadie tiene mayoría, es propicio para dar un giro “muy importante” en el modelo energético nacional e impulsar un acuerdo de Estado sobre energía que defina el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, que dé estabilidad y seguridad jurídica al sector”.

En el corto plazo, propone derogar el RD sobre autoconsumo eléctrico y modificar la actual regulación nacional sobre energías renovables, de forma que España pueda cumplir con los objetivos fijados por la UE para 2020.