Hoy es Jueves 23 de Noviembre de 2017
Bajada del paro
Esther Gutiérrez valora con “optimismo moderado” la bajada del desempleo en 7.100 personas
La bajada del número de desempleados sitúa la cifra de parados en 128.200 personas en la región.
  • Publicado: 27/10/2016 16:44
  • por: extremadura.com
  • 314

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, acompañada del director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha valorado con “optimismo moderado” que el paro haya bajado en 7.100 personas en Extremadura durante el tercer trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

“Estos datos hay que tomarlos con optimismo, pero un optimismo moderado. De hecho, hay algún valor preocupante, como la pérdida de población. 19 trimestres consecutivos de descenso. Esto afecta a la actividad y es uno de los retos a los que nos enfrentamos como región”, ha asegurado la consejera.

La bajada del número de desempleados sitúa la cifra de parados en 128.200 personas en la región; es un 5,24 % menos que el trimestre anterior y “nos sitúa prácticamente en la media nacional, al igual que la cifra interanual, que ha bajado un 11,19 %”.

Esther Gutiérrez ha asegurado que los datos conocidos “confirman el crecimiento de la actividad económica que ya se avanzaba en el trimestre anterior”. Así, la tasa de paro ha descendido en 1,4 puntos este trimestre y se sitúa en el 25,61%. “Hay que remontarse a 2011 para encontrar cifras similares”.

En cuanto a la ocupación, en Extremadura se han creado 6.700 puestos de trabajo en el último trimestre, alcanzando la cifra de 372.500 ocupados.

La consejera ha explicado que “esta subida es mayor que la subida nacional y nos permite seguir convergiendo con el resto del país”

POR SECTORES

Por sectores, la bajada del paro ha estado liderada por la industria, la construcción y la agricultura. “De ellos, quiero destacar el dato industrial que ha registrado una bajada del 54%, fundamentalmente por la mayor producción de la industria agroalimentaria”.

Esther Gutiérrez ha dicho que “la senda emprendida por la Junta de Extremadura es positiva. Desde el inicio de la legislatura tenemos 20.852 parados menos, 17.253 empleos más, la contratación indefinida ha aumentado un 3,6% y la tasa de paro ha bajado 4 puntos”.

La consejera ha lanzado un mensaje apelando a la moderación y a la responsabilidad: “el esfuerzo de la Junta se está notando, pero aunque los datos van siendo bueno estamos lejos de los objetivos”.

MAYOR IMPLICACION DEL ESTADO CON LA REGION

La consejera ha destacado el esfuerzo que está haciendo la Junta de Extremadura en materia de Empleo y ha asegurado que “si sumamos todos los fondos propios que las Comunidades Autónomas de España dedican a contratación indefinida, Extremadura aporta el 44%. Por tanto, el esfuerzo que realiza Extremadura es muy superior al de otras Comunidades y también al que realiza el Estado”.

Ha apelado a que el Estado se implique más con el desarrollo de la región, afirmando que “es necesario que desde el Gobierno de España se preste mayor apoyo a esta Comunidad Autónoma. Necesitamos que el Gobierno Central conceda un Plan Extraordinario de Empleo para Extremadura porque debe implicarse de verdad con nuestra región. Debe dejar de mirar para otro lado”.

Ha adelantado que próximamente la Consejería de Educación y Empleo va activar el borrador para consensuar las medidas que deba contener este Plan Extraordinario de Empleo con los agentes económicos y sociales para remitirlo posteriormente al nuevo Gobierno.