Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Educación y Empleo
Esther Gutiérrez reitera la ‘apuesta por la innovación’ como una de las señas de identidad de la Consejería de Educación y Empleo
  • Publicado: 28/10/2016 13:49
  • por: extremadura.com
  • 436

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado “la apuesta por la innovación” como una de las señas de identidad de la Consejería de Educación y Empleo.

“Como ya he reiterado en otras ocasiones, una de las señas de identidad de nuestra Consejería es la apuesta por la innovación. En esta línea, incluimos también la robótica educativa, ya que aporta una forma totalmente motivadora y divertida de trabajar con el alumnado”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la presentación de la I Feria de Robótica Educativa, ‘RoboRave’, que se desarrollará en Badajoz del 1 al 4 de diciembre y en la que colabora la Junta de Extremadura.

En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha manifestado el apoyo de la Consejería que dirige a esta feria porque “la robótica es una excelente herramienta para promover el trabajo de habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que son tan útiles y demandadas en la sociedad globalizada y digital en la que vivimos”.

Gutiérrez Morán ha asegurado que el uso de la robótica permite que el alumnado active su curiosidad, su capacidad de análisis de la información, de búsqueda de soluciones a los problemas y, por consiguiente, contribuye al desarrollo de su pensamiento lógico, entre otros muchos beneficios educativos, además, del fomento del trabajo en equipos.

Por eso, la Consejería de Educación y Empleo ha distribuido, durante el curso pasado, más de 950 kits de robótica en 125 centros educativos de la región, 48 de ellos en Primaria, 55 en Secundaria, en 18 Centros de Profesores y Recursos (CPR), en 3 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y en un Centro de Educación Especial (CEE).

Estos kits están compuestos por placas controladoras, similar al cerebro del robot, múltiples sensores de luz, de contacto, piezas para cubrir la carcasa, ruedas, brazos articulados y soportes, así como baterías, transformadores e impresoras 3D. También el software necesario para que puedan programarse.

“Todo ello es compatible con el sistema operativo libre Ubuntu, basado en Linux, que lleva promoviendo la Junta de Extremadura desde el año 2002”, ha matizado Esther Gutiérrez.

Además del equipamiento, la Consejería de Educación y Empleo ha promovido cursos de formación para que el profesorado saque el máximo rendimiento. “Durante el curso pasado, se han desarrollado 12 acciones formativas, dirigidas a 186 docentes, para que puedan optimizar el uso de estos kits y tenemos pendientes otras 26 acciones formativas más durante este curso escolar”, ha explicado la consejera.

En esta línea, la Consejería colabora con la ‘RoboRAVE’ a través de las jornadas de formación tituladas ‘Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje, en las que se podrán formar 600 docentes y familias que, previamente, se inscribirán voluntariamente. Los docentes que participen serán recompensados con puntos para las oposiciones o concursos de traslado.