Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Expertemprende
Más de 500 participantes del programa ‘Expertemprende’ reciben formación en creatividad aplicada a ideas de negocio
‘Expertemprende’ es un programa educativo, que fomenta y promueve la iniciativa y la cultura emprendedora.
  • Publicado: 31/10/2016 16:49
  • por: extremadura.com
  • 275

Los 540 jóvenes extremeños participantes en el programa educativo ‘Expertemprende’ han empezado a recibir esta semana una formación específica en creatividad aplicada a proyectos. Se van a realizar 26 acciones formativas, destinadas al alumnado de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, por todo el territorio extremeño, dentro las acciones de Cultura Emprendedora que está desarrollando la Junta de Extremadura para fomentar el emprendimiento desde el ámbito educativo.

Durante las sesiones, el alumnado recibe una formación de cuatro horas, en las que se les sensibiliza sobre la idea de trabajo en equipo, se estimula la creatividad y se fomenta la generación de ideas de negocio. Las ideas de negocio propuestas posteriormente son filtradas y evaluadas por el propio alumnado.

Una vez finalizadas las diferentes sesiones de creatividad aplicada a proyectos, el alumnado participante en ‘Expertemprende’ asistirá, antes de finalizar el año, a una ‘Microsesión empresarial’, con formaciones específicas para el desarrollo de su plan de empresa.

‘EXPERTEMPRENDE’

‘Expertemprende’ es un programa educativo, con formato concurso, que fomenta y promueve la iniciativa y la cultura emprendedora en el alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior, a través de la creación de proyectos empresariales con posibilidades de desarrollo en Extremadura. Se han inscrito 171 proyectos de 540 alumnos, pertenecientes a 32 centros educativos.

Este concurso tiene dos modalidades de participación. La Modalidad A: para el alumnado de Grado Medio de Formación Profesional. La Modalidad B: para el alumnado de Grado Superior de Formación Profesional.

CULTURA EMPRENDEDORA

En los programas de Cultura Emprendedora participan 4.000 alumnos este curso 2016/2017, en sus diferentes programas como son ‘Junioremprende’, para 5º y 6º de Primaria; ‘Teenemprende’, para ESO y FP Básica; así como el propio ‘Expertemprende’.

Los programas de Cultura Emprendedora son el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura, que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

En la presente edición se plantean nuevos retos, como reforzar la implicación de las familias, afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tener presentes los debates que plantea la sociedad actual, como los relacionados con la economía verde, social y/o colaborativa.

La Junta de Extremadura sigue apostando por un itinerario de formación emprendedora centrándose en las personas. Desde la administración se pretende primar la calidad del acompañamiento así como el crecimiento del alumnado haciendo énfasis en la adquisición de las habilidades personales. Para ello se pone a disposición del profesorado todas herramientas como: formación específica, grupos de trabajo, sesiones de seguimiento, tutorización presencial, e-mail, etc.

Durante todo el curso los participantes cuentan con un equipo técnico experto en emprendimiento especialmente dedicado a prestaros apoyo. Se encargará de elaborar materiales, resolver dudas, organizar recursos, diseñar formación específica, tutorizar procesos, etc.