Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Exposición
Cultura inaugura la exposición ‘Historias del Camino’, con obras de artistas extremeños y que visitará Cáceres, Badajoz y Mérida
Esta exposición se acompaña de un catálogo y, en paralelo, de una plataforma digital.
  • Publicado: 02/11/2016 14:21
  • por: extremadura.com
  • 380

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado la exposición ‘Historias del Camino’, con obras de diez artistas extremeños y que se expondrá en Cáceres, Badajoz y Mérida. Esta propuesta forma parte del recuperado circuito de exposiciones promovidas por la Junta de Extremadura, que persigue retomar el contacto con los creadores y fomentar el diálogo entre estos y la sociedad.

‘Historias del Camino’ recoge la trayectoria y evolución de diez artistas extremeños o fuertemente vinculados a Extremadura, beneficiarios de las Ayudas a Artistas Plásticos Francisco de Zurbarán otorgadas el Gobierno extremeño en la primera década del 2000. Los artistas son Verónica Bueno, Alejandro Calderón, María José Gallardo, Ana H. del Amo, Nacho Lobato, Domingo Martínez Rosario, Ruth Morán, Virginia Rivas, Javier Roz y Rafa Sendín.

El planteamiento de la exposición es muy original, puesto que en una primera fase las obras de los diez artistas se dividirán en dos muestras que se exhibirán simultáneamente en Cáceres y Badajoz, intercambiándose para permitir que todas las propuestas puedan ser apreciadas por el público de las dos ciudades. Posteriormente, en Mérida, se desarrollará una fase final con una muestra conjunta de todo el trabajo.

Esta exposición se acompaña de un catálogo y además, en paralelo, de una plataforma digital, artesvisualesextremadura.es, a través de la cual se pondrá a disposición de los ciudadanos los catálogos digitalizados de los proyectos con los que obtuvieron las ayudas. En una segunda fase se incorporarán vídeos de cada artista, en los que hablarán de lo que supuso para sus carreras las ayudas Francisco de Zurbarán y compartirán su visión del arte de nuestro tiempo.

El propósito es hacer una revisión del panorama artístico extremeño actual, tomando como punto de partida aquellas ayudas concedidas por la Junta de Extremadura a jóvenes creadores, y al mismo tiempo dar a conocer los buenos resultados y la necesidad de tales convocatorias y la riqueza y potencial de este sector en nuestra región.

NUEVAS MEDIDAS

Para reforzar el apoyo del Ejecutivo regional al sector de las artes visuales, la secretaria general de Cultura ha anunciado que el próximo año está previsto recuperar la convocatoria de ayudas a artistas plásticos, que tendrá una dotación de 20.000 euros.

“Es un paso importante para apoyar a nuestros artistas, impulsar la creación y la innovación, reforzar el sector y establecer un contacto fluido y permanente por parte de la Administración con el mismo”, ha destacado.

Además, ha recordado que esta acción vendrá acompañada de nuevos proyectos, como un importante programa de artes visuales y creación contemporánea para Cáceres, que por primera vez ha salido en convocatoria pública.

“Es un hecho sin precedentes que nos habla de la transparencia y la responsabilidad con la que afrontamos nuestra gestión en materia de cultura y de la posibilidad de escuchar nuevas voces y valorar nuevas propuestas que propicien una mayor rentabilidad y calado social”, ha señalado García Cabezas.

La secretaria ha destacado el compromiso de los creadores participantes en la exposición ‘Historias del camino’ por la “cultura viva” por la que apuesta la Junta de Extremadura, y ha agradecido su generosidad por su participación en esta iniciativa. Además, ha agradecido el trabajo de los técnicos del Servicio de Museos y Artes Visuales en el desarrollo de esta extraordinaria muestra, coordinada por Maite Muro y María Domínguez.