Hoy es Martes 21 de Noviembre de 2017
Proyecto Europeo
La Junta de Extremadura participará en un proyecto europeo para dar impulso a la responsabilidad social empresarial
Se realizarán intercambios de experiencias y buenas prácticas entre los participantes del proyecto europeo.
  • Publicado: 02/11/2016 16:41
  • por: extremadura.com
  • 559

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Trabajo, va a participar en el proyecto europeo de responsabilidad social empresarial ‘A Roadmap for Integrating Corporate Social Responsability into EU Member States and Business Practises’ (ROAD-CSR), dentro del programa Interreg Europe.

Este proyecto, que comenzará en marzo de 2017, tendrá una duración de cuatro años y se ha destinado un presupuesto total de 1.455.777 euros, de los que 199.470 euros se han asignado a la Junta de Extremadura, cofinanciados por los fondos Interreg Europe en un 85%.

El ROAD-CSR está coordinado por la Agencia de Desarrollo de la ciudad chipriota de Lárnaca y en él, además de la Junta de Extremadura, también participan la región griega de Creta, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el E-Institute de Eslovenia, la Agencia de Bohemia del Sur para el Apoyo a la Empresa Innovadora de República Checa, y la región italiana de Veneto.

Este proyecto europeo tiene como finalidad la promoción y el impulso de la responsabilidad social empresarial de todos los Estados Miembros de la Unión Europea, de cuya acción la Comunidad Autónoma de Extremadura es pionera a nivel nacional, con la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial en 2010.

Entre las líneas básicas y actividades que se llevarán a cabo gracias a este proyecto destaca la ayuda a los Estados Miembros de la UE a integrarse en la responsabilidad social empresarial, aplicando la legislación a nivel regional mediante la adopción de planes de acción.

En este sentido, se realizarán intercambios de experiencias y buenas prácticas entre los participantes del proyecto europeo elaborando, de esta forma, una hoja de ruta para integrar esa responsabilidad social empresarial en la legislación nacional.

La responsabilidad social empresarial es la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas y las administraciones.

Se considerarán empresas socialmente responsables aquellas que, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integración voluntaria en su gobierno, gestión y estrategia, los valores y códigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos.

A principios de 2016 se certificó la primera empresa socialmente responsable en Extremadura, que es ‘Comercial Ovinos’.