Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Educación
Más de 58.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial participarán en el programa de consumo de frutas y hortalizas
La convocatoria subvencionará también la realización de actividades de publicidad en el marco del programa.
  • Publicado: 02/11/2016 16:34
  • por: extremadura.com
  • 627

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de este miércoles, la convocatoria de ayudas para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares para el curso 2016/2017, un programa en el que participarán más de 58.000 alumnos de 349 centros de toda la región.

La convocatoria, que cuenta con una dotación de 850.000 euros, subvencionará también la realización de actividades de publicidad en el marco de este programa.

Las previsiones para el curso 2016/2017 son de un total de 58.775 alumnos participantes de 349 colegios de toda la región. Habrá 18 entregas, 16 de frutas y 2 de hortalizas, con un reparto total de 265.000 kilos, lo que supone un incremento del 25,41 por ciento respecto a la campaña anterior.

En esta ocasión se dará prioridad a las frutas y hortalizas locales o de origen nacional y de temporada y a la inclusión dentro del reparto de productos ecológicos y mejoras en la calidad de los productos suministrados.

Las ayudas están dirigidas a los alumnos matriculados en los centros escolares de la Comunidad Autónoma que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, seleccionados para participar en este programa por la Consejería de Educación y Empleo.

Podrán solicitar las subvenciones las personas físicas o jurídicas que ejerzan la actividad de producción y/o comercialización de frutas y hortalizas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el caso de la modalidad A (suministro y la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares); o bien, en el caso de la modalidad B (la realización de actividades de publicidad), las personas físicas o jurídicas que presenten un plan de actividades de publicidad del programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

Los costes subvencionables son los de las frutas y hortalizas y el cartel informativo sobre el programa, por una parte (modalidad A), y el coste de las campañas informativas realizadas con medios de difusión, comunicaciones electrónicas, periódicos y medios de comunicación, por otra (modalidad B).

También en la modalidad B se incluyen los costes de las sesiones de información, conferencias, seminarios y talleres destinados a informar al público en general sobre el programa y actos similares; y el coste del material de información y promoción, como cartas, prospectos, folletos, objetos publicitarios y similares.

AYUDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, para los ejercicios de 2016 a 2019, por un importe de 3.022.000 euros.

Serán beneficiarias de estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20, las personas físicas o jurídicas de derecho público o privado que sean titulares de una explotación agroforestal incluida en espacios de la Red Natura 2000 en Extremadura y otros parajes de alto valor natural.

En concreto, se incentivan las inversiones que, bajo directrices estratégicas, contribuyan a alcanzar objetivos tales como restablecer, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

Entre las actividades subvencionables se incluyen las de restauración y mantenimiento de zonas húmedas; mejora de hábitats agrícolas en cultivos de secano; mejora de pastizales; arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales; trabajos silvícolas; cerramientos, pasos y pastores eléctricos; y mejora y fomento de lindes, sotos o bosque galería, entre otras.

El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario en esta convocatoria no podrá exceder de 30.000 euros entre las cuatro anualidades.

AYUDAS PARA CENTROS SANITARIOS

En el área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a las corporaciones locales para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los centros y servicios sanitarios públicos de la región.

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarias las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura que sean titulares del centro o servicio sanitario para el que se solicita la subvención, o del solar sobre el que se proyecta realizar su construcción, debiendo, en todo caso, tener disponibilidad jurídica del mismo durante, al menos, treinta años.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar, total o parcialmente, proyectos de construcción de nuevos centros y servicios sanitarios y obras de reparación, mejora, modernización, adaptación, adecuación, conservación o ampliación de centros y servicios sanitarios ya existentes.

Asimismo, se incluye la dotación de mobiliario y/o material clínico-instrumental e instalaciones complementarias (climatización, calefacción, protección contra incendios, informática auxiliar, etcétera) necesarios para una correcta atención sanitaria.

La financiación de las subvenciones, que se otorgarán por concesión directa mediante convocatoria abierta, se hará con cargo a las aplicaciones de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que correspondan para cada ejercicio presupuestario, si bien podrán estar cofinanciadas en un porcentaje del 80% por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

SERVICIOS SOCIALES DE BASE

También en el área de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos y entidades locales menores para la prestación de información, valoración y orientación relacionados con los servicios sociales de atención social básica, con una dotación global de 219.178 euros.

Los ayuntamientos son los de Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe, Logrosán, La Codosera, San Vicente de Alcántara, Villar del Rey, Acedera, Navalvillar de Pela y Orella de la Sierra y las entidades locales menores son Gargáligas y Los Guadalperales.

Se ofrecerá información, valoración y orientación a las necesidades y demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones necesarias, siendo prestada por profesionales titulados en Trabajo Social, prestación que ha venido ofreciéndose por las Entidades Locales de la región, por sí solas o a través de fórmulas de gestión compartida, en colaboración con la Junta de Extremadura.

El Consejo de Gobierno autorizó también al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento del Proyecto Zurbarán, con garantía de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y del respeto al medio ambiente, por un importe de 1.656.059,34 euros.

Con este contrato se pretende llevar a cabo el mantenimiento, tanto del hardware como del software, del citado proyecto, para evitar su obsolescencia.