Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Terrorismo
Fernández Vara afirma que la memoria y el reconocimiento son clave para luchar contra cualquier tipo de terrorismo
  • Publicado: 04/11/2016 16:16
  • por: extremadura.com
  • 539

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que la memoria y el reconocimiento son elementos básicos para poder luchar contra cualquier tipo de terrorismo.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las X Jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, acto que ha contado también con la presencia de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado el testimonio de una víctima del terrorismo que afirmó en su día que haber sufrido la violencia es como si al llegar a casa un día se apagara la luz para siempre, por lo que ha destacado que es preciso no olvidar nunca la importancia de la memoria y del reconocimiento.

“La memoria es el recuerdo y el reconocimiento no olvidar nunca que ellos estuvieron aquí y no murieron por ser ellos, sino por ser nosotros”, ha señalado Fernández Vara, quien ha asegurado que las víctimas del terrorismo solo querían tener una vida digna y en paz.

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que hace cinco años se terminó el terrorismo en España y ha apuntado que éste se llevó por delante la vida  de casi mil ciudadanos, a la vez que ha valorado el diálogo como herramienta que permite mirar hacia el futuro mejor que con las armas.

ESTAR CERCA

Guillermo Fernández Vara ha considerado oportuno que se celebren jornadas como la que acoge estos días en Mérida y también que los gobiernos dispongan de departamentos dirigidos a la atención de las víctimas.

Así, ha destacado el trabajo de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo porque está cerca de aquellos que viven en núcleos de población más aislados y ha añadido que su labor posibilita que no se sientan solos porque el dolor físico puede desaparecer pero el emocional no.

“Ayudemos a través del diálogo a que se pueda reconstruir la convivencia en un territorio donde fue difícil y complicado que existiera, pero no lo hagamos nunca sobre las espaldas de la memoria y el reconocimiento de los que tanto perdieron y sufrieron. Mi recuerdo y afecto siempre para ellos”, ha sentenciado.