Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Turismo Rural
Fernández Vara apuesta por fomentar el turismo de experiencias para potenciar el sector en Extremadura
  • Publicado: 04/11/2016 11:40
  • por: extremadura.com
  • 342

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el turismo de experiencias, de vivencias o de emociones es la clave para potenciar el sector en la región.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este jueves durante la inauguración del I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural, un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

El jefe del Ejecutivo regional ha valorado lo que se ha avanzado en la Comunidad en lo relativo al turismo y ha destacado que en los últimos años se ha experimentado un crecimiento importante en este ámbito, pese a que la región no cuenta aún con buenas comunicaciones ferroviarias.

Guillermo Fernández Vara ha apuntado también que es necesario seguir mejorando y ha señalado que la clave está en apostar por el turismo de experiencias, de emociones y de vivencias porque es preciso ser conscientes de que Extremadura no puede, por ejemplo, dedicar su naturaleza solo a criar animales, sino que ésta puede ser admirada dentro de lo que supone la economía circular, que tiene que ver con una manera de producir, fabricar y transformar en el territorio.

Ha defendido el presidente extremeño la lucha contra el cambio climático y ha subrayado la importancia que tiene en la actualidad la economía circular que supone aprovechar el 100 por ciento de los productos, al tiempo que ha recordado que la mayor inversión pública de esta legislatura tendrá que ver con el reciclaje y los ecoparques.

Fernández Vara ha afirmado durante su intervención en I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural que el cambio que se ha dado en Extremadura en los últimos años se ha producido sin perder su esencia. “En ningún momento hemos dejado de ser lo que somos y eso es lo que nos hace atractivos, dar valor a las pequeñas cosas, aquellas que no tienen precio pero sí mucho valor”, ha considerado.

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado también la relación con América Latina, no solo económica, sino también de exportación e importación de modelos, metodología y experiencias, al tiempo que ha añadido la importancia de trabajar sobre un proyecto colectivo que se pueda desarrollar en el futuro.

MUCHO QUE OFRECER

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en el siglo XVI tanto el Rey Fernando el Católico como el Emperador Carlos V, el que fuera el Rey de Europa y el de las Indias, decidieron pasar sus últimos días en Extremadura, marcando un hito que vincula la región tanto con la construcción europea, como con el papel que España ha desempeñado en América Latina.

Así ha indicado que Extremadura cuenta con tres claras vocaciones: Yuste con la Academia Europea de Yuste, América Latina con Guadalupe y el Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica y Portugal, la referencia emocionalmente más cercana.

Guillermo Fernández Vara ha asegurado que la región cuenta con seis menciones UNESCO y ha conseguido realizar un importante cambio en pocos años que ha consistido en “cambiar las pensiones por hoteles y los chozos en el campo por casas de turismo rural”.

Ha manifestado que se trataba de ofrecer lo que ya estaba aquí acompañado de la necesaria comodidad de quien quiere venir y desplazarse para conocer la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía, los tres elementos claves por antonomasia por los que la gente viaje y con los que Extremadura cuenta.